Buscar
Usuario

Economía

Los países de la UE que más empleados españoles demandan

Alemania, Francia, Italia y Bélgica destacan como países con mayor demanda de empleados españoles en logística, aeroespacial o energías renovables.

Los países de la UE que más empleados españoles demandan

El envejecimiento de la población y la búsqueda de mejores condiciones laborales son algunos de los motivos por los que se produce la movilidad internacional a la hora de buscar empleo, iniciativa que se encuentra en crecimiento en estos últimos años. Según un estudio de la fundación SM, el 74% de los jóvenes españoles tiene en mente mudarse a otro país para mejorar sus condiciones laborales, y un 24% de ellos asegura que en España no hay oportunidades laborales suficientes.

Según la multinacional Synergie, a día de hoy hay 6,5 millones de europeos trabajan en un país extranjero perteneciente a la UE. La misma organización ha concluido que Alemania, Francia, Italia y Bélgica son los países que más mano de obra española reclaman. Esta demanda es especialmente significativa en los sectores aeroespacial, logístico y de las energías renovables.

La multinacional de soluciones de recursos humanos y servicios de empleo, Synergie, ha creado la división Global Cross Sourcing, analizando la movilidad internacional dentro de Europa. La international special recruiter, Xenia Prat explica que "promovemos el movimiento internacional, ofreciendo trabajo estable con oportunidad de desarrollo fuera de España con todas las facilidades, tanto de alojamiento como de acompañamiento a cada persona seleccionada, para que la experiencia sea lo más enriquecedora y dinámica posible".

Motivaciones a la hora de cambiar de país para trabajar

Susana Palencia, la coordinadora de Global Cross Sourcing de Synergie, afirma que las motivaciones de los españoles a la hora de mudarse a otro país para trabajar tienen que ver sobre todo con las condiciones salariales y la calidad de vida.

Según la coordinadora, "los jóvenes en muchas ocasiones resaltan que encuentran una oportunidad de independizarse, con un salario adecuado que permite tener su propio piso y pagar sus gastos extra. Además, el 90% de los españoles que encuentran trabajo se quedan a vivir en el país de destino". Palencia explica también que "los españoles que trabajan en otros países tienden a tener contratos fijos y a jornada completa, principalmente salen en busca de estabilidad laboral. Con el cambio de ley aquí no se les ofrece estabilidad y allí se van con estabilidad desde el primer momento".

En cuanto a la migración de españoles al extranjero, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, el 1 de enero de 2023 migraron 2.790.319 españoles a países extranjeros. De estos, 1.789.451 (el 64%) se encuentran en edad de trabajar. Además, según el Eurostat, hay muchas posibilidades de encontrar trabajo en países de la UE, ya que la tasa de vacantes aumentó hasta el 2,8% en el primer trimestre de 2023, hasta el 3% en la eurozona, cifra que ha aumentado desde 2020, año en el que se registró un porcentaje del 1,6%.

La directora general de Synergie España, Sílvia Balcells, sostiene: "Debido al incesante desarrollo de la globalización y a la necesidad de cubrir puestos de trabajo por parte de los países de la eurozona, la movilidad internacional en el entorno laboral cada vez cobrará mayor protagonismo. Es por ese motivo que como empresa internacional de RRHH ponemos facilidades entre las empresas y los candidatos para encontrarse".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar