Las fiestas navideñas son unas de las más esperadas por algunos durante todo el año. Poner el árbol de Navidad o el belén, juntarse con amigos y familiares, la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos o comer turrones y polvorón son algunas de las tradiciones marcadas en el calendario. Pero, ¿sabías que hay algunos países donde no está permitido llevar a cabo ningún tipo de celebración? Son los siguientes:
1 China
En 2018, China declaró que los ciudadanos deben de promover la cultura y tradición de su país. Bajo este pretexto, no pueden celebrar Navidad, debido a que se trata de una costumbre extranjera, incluso en algunas ciudades se prohibió la comercialización de productos navideños.
Además, según algunos reportes de la RFA, el gobierno socialista de Xi Jinping realizó persecuciones a las iglesias cristianas, que tuvieron que realizar reuniones secretas para no recibir represalias del Estado.
2 Somalia
Su cultura está constituida mayoritariamente por musulmanes. El jeque de Somalia, Adan Mohamed Nuur Madobe, les advirtió que celebrar la Navidad ocasionaría ataques de guerra. Desde 2009 adoptaron la Sharia como religión de Estado y a partir de 2015 se prohibió cualquier celebración por fuera de la ley. El país vive con el calendario islámico, el cual tiene fechas distintas al que todos conocemos.
3 Brunéi
En este país está completamente prohibido mostrar algún tipo de símbolo de origen cristiano así como relacionado con la Navidad. De hecho, hacerlo puede llegar a suponer penas de hasta 5 años de cárcel.
4 Tayikistán
En muchos países de Asia están prohibidas las celebraciones navideñas. En este caso en Tayikistán, todo comenzó a atenuarse en 2011 cuando un hombre vestido del Padre Frost (versión rusa de Papá Noel) fue asesinado en la ciudad de Dushanbe.
5 Argelia
El 99% de la población de Argelia es musulmana. En este caso, es necesario aclarar que las fiestas navideñas no están prohibidas, sino que simplemente la minoría cristiana que vive en el país lo celebra a su manera y no por tradición occidental.
6 Corea del Norte
Con respecto a Corea del Norte, las restricciones están vinculadas a las características del régimen instaurado en esta pequeña nación asiática. Y entre las prohibiciones se encuentra celebrar la Navidad, así como muchas otras festividades. "Se prohibió cualquier reunión relacionada con la bebida, el canto y otros entretenimientos y se está fortaleciendo el control de la información externa", manifestaron las autoridades de inteligencia coreanas.
7 Arabia Saudita
En el caso de Arabia Saudita hay que tener en cuenta que la religión se distribuye de la siguiente forma: musulmanes suníes 85%, musulmanes chiíes 14%, cristianos 1%. En 2015 el jeque Mohammed Al-Oraifi, ordenó a sus compatriotas a no saludar a los cristianos durante Navidad porque si lo hacían, quería decir que 'respaldaban su fe y creencia'.
De no cumplir con ello, los ciudadanos podían ser capturados, pero en la actualidad esa medida quedó en el pasado porque ahora los cristianos ya pueden manifestar mediante accesorios su inclinación por la Navidad. Hoy en día existe un ambiente de tolerancia religiosa.