- 1 Haití
- 2 Santa Lucía
- 3 Guayana Francesa
- 4 Belice
- 5 Brasil
- Países vecinos que tampoco hablan español
Cuando hablamos de países de Latinoamérica solemos suponer que su población es de habla hispana. Pues resulta que existen otras regiones, localidades y también países que aunque forman parte del continente americano, no usan el español, o en caso de manejarlo, es en un margen muy pequeño o no es el idioma oficial.
Son lenguas latinas aquellas que derivan del latín. Ahora repasaremos aquellos países cuyas lenguas sí derivan del latín, a pesar de no incluir el español.
1 Haití
Los idiomas oficiales son el criollo haitiano y el francés. Es uno de los pocos países de América donde el francés es oficial y hablado por una parte muy importante de la población, alrededor de un 40%. Sin embargo, el más popular y elegido por casi el total de la población es el criollo haitiano.
El criollo de Haití está basado en el francés con expresiones e influencias africanas, del inglés, del español y tainas, incluso. Haití pertenece a la Organización Internacional de Francofonía
2 Santa Lucía
El inglés y el francés son los idiomas oficiales. No obstante, el criollo antillano es hablado por el 95% de los ciudadanos.
3 Guayana Francesa
El francés es el idioma oficial, pero el más hablado por la sociedad es el criollo de Guayana Francesa, que está basado en una mezcla entre el francés, inglés, español, portugués y otros idiomas africanos y amerindios.
4 Belice
El inglés es el idioma oficial. Sin embargo, el español es hablado como lengua materna por el 50% de la población y se enseña en los centros educativos, está casi igual de extendido que el criollo beliceño. Podemos encontrar también algunas lenguas mayenses como la lengua garífuna, el arawak y el plautfietsch.
5 Brasil
El idioma oficial y más hablado es el portugués. En áreas remotas se hablan hasta 180 lenguas indígenas, pero representan solo una minoría de la población. También existen municipios donde hablan alemán y una lengua indígena que posee también el estatus oficial pero sólo en esas regiones.
Países vecinos que tampoco hablan español
Sin contar Canadá y Estados Unidos, hay ciertos países americanos que no forman parte de Latinoamérica, que son vecinos territorialmente y que tampoco hablan español. Los países latinoamericanos son aquellos cuyas lenguas oficiales son derivadas del latín.
En América (desde México hacia el sur, incluyendo el Caribe) también hay más países e islas; que se ubican dentro del continente pero que no hablan ninguna lengua derivada del latín. Estos países son: