La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto en valor el papel de la OTAN y su valor a la hora de garantizar la seguridad territorial de las naciones. Cabe destacar que cualquier agresión sufrida por un miembro se considera como una agresión a todo el grupo, por lo que toda la OTAN respondería en bloque.
Este es uno de los motivos por los que Moldavia y Georgia tienen intención de incorporarse cuanto antes a este Tratado. En el caso georgiano, porque ya ha sufrido una asonada militar rusa y tiene tropas de este país en su territorio, con dos regiones separatistas prorrusas. En el moldavo, porque tiene una región independentista prorrusa que hace frontera con Ucrania, Transnistria, que en un impredecible Vladímir Putin podría ser el avance en caso de que quiera continuar hacia el oeste, algo que igualmente parece improbable por ahora.
Es bastante evidente que en un líder ultranacionalista como Putin, sus intenciones se encuentran en recuperar el papel de la Gran Rusia que el país ostentó en el pasado, tanto a nivel político como territorial. Pero parece complicado. Muchos de los territorios que ocupó en el pasado están completamente alineados con el mundo occidental. Vamos a repasar qué naciones de la antigua URSS están incorporadas en la actualidad a la OTAN.
1 Estonia
Esta república báltica se independizó en 1991 e incorporó a la OTAN en 2004. Cuenta con una población cercana al millón y medio de habitantes. Además, actualmente tiene frontera directa con Rusia. Putin asegura que las intenciones de Ucrania de seguir estos pasos a la hora de incorporarse a la OTAN fueron uno de los detonantes de la invasión militar. También forma parte de la Unión Europea.
2 Letonia
Se independizó de la URSS en 1991 y actualmente tiene casi dos millones de habitantes. Se incorporó a la OTAN en 2004. También forma parte de la Unión Europea.
3 Lituania
Esta república báltica se independizó en 1990 y forma parte de la OTAN desde 2004. Actualmente tiene casi tres millones de habitantes. También forma parte de la Unión Europea.
4 Hungría
Hungría ingresó en la OTAN en 1999. Había formado parte del Pacto de Varsovia, una alianza militar entre países comunistas de Europa del Este que se estableció como contraparte de la OTAN durante la Guerra Fría. Actualmente tiene una población cercana a los 10 millones de habitantes. Con la caída del telón de acero, Hungría siguió la estela del resto de países de su entorno y empezó a establecer sistemas democráticos y economías de mercado. Hungría también forma parte de la Unión Europea.
5 República Checa
Checoslovacia fue un país incluido en el Pacto de Varsovia que se dividió posteriormente en República Checa y Eslovaquia en 1993. La República Checa ingresó en la OTAN en 1999 y hoy tiene una población de casi 11 millones de habitantes.
6 Eslovaquia
Eslovaquia es miembro de la OTAN desde 2004 y actualmente tiene casi cinco millones de habitantes. Checoslovaquia se había formado al final de la II Guerra Mundial, quedando en el Bloque del Este y bajo la influencia de la Unión Soviética.
7 Alemania Oriental (RDA)
La derrota del régimen nazi por parte de los Aliados en 1945 significó el fin de la II Guerra Mundial en Europa, pero Alemania quedó dividida en dos: la parte Oriental estaba incluida por la Unión Soviética, con un sistema económico y político comunistas; mientras que la Occidental, bajo la influencia de Europa y Estados Unidos, tenía un sistema económico capitalista y democrático.
8 Rumanía
Rumanía formó parte del pacto de Varsovia bajo el régimen de los Ceacescu. Con la caída del telón de acero, la dictadura cayó en mitad de una fuerte revuelta. Hoy, el país se ha incluido en la Unión Europea e ingresó en la OTAN en 2004. Tiene casi 20 millones de habitantes.
9 Albania
Albania formó parte del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría, pero se retiró en 1968. Entró en la OTAN en 2009 y actualmente tiene casi tres millones de habitantes.
10 Eslovenia
Eslovenia formó parte de Yugoslavia, un estado socialista prosoviético que no ingresó en el Pacto de Varsovia. Su posición geográfica le hizo jugar un papel clave en el equilibrio geopolítico de Europa. Eslovenia ingresó en la OTAN en 2004 y actualmente tiene alrededor de dos millones de habitantes.
11 Croacia
Croacia también formó parte de Yugoslavia. Entró en la OTAN en 2009 y actualmente tiene casi cuatro millones de habitantes. El país también ha ingresado en la Unión Europea, de la que es miembro desde el año 2013.
12 Montenegro
Este país también formó parte de Yugoslavia y entró en la OTAN en el año 2017. Actualmente tiene casi 700.000 habitantes.
13 Macedonia del Norte
Macedonia del Norte formó también parte de la antigua Yugoslavia. Este país entró en la OTAN en 2020 y actualmente tiene casi dos millones de habitantes.
14 Bulgaria
Bulgaria fue miembro del Pacto de Varsovia en plena Guerra Fría y entró como miembro de la OTAN en el año 2004. Actualmente tiene una población de aproximadamente siete millones de habitantes.
15 Polonia
Este país formó parte del Pacto de Varsovia, de hecho, el nombre se debe a que fue firmado en su propia capital. El país se ha alineado con el bloque occidental tras la caída del telón de acero, ingresó en la OTAN en 1999 y actualmente tiene casi 38 millones de habitantes.