El País Vasco iniciará un particular proceso de desescalada diferenciado del resto de España. Ese ha sido el punto clave del acuerdo firmado entre el PNV y el Gobierno para conseguir el apoyo al estado de alarma, algo precipitado tras la negativa del PP a apoyar la prórroga.
Con ello, las tres provincias del País Vasco, en fase 1 desde mañana lunes, a pesar de que Vizcaya, por ejemplo, cuenta con peores datos que Granada, que se mantiene en fase 0.
El País Vasco podrá gestionar su proceso de desescalada de manera independiente y al margen del mando único impuesto desde Moncloa. Con ello, el Gobierno Vasco permitirá los desplazamientos de la población entre sus "territorios históricos", Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, de forma que "excepcionalmente" los ciudadanos podrán trasladarse a municipios limítrofes.
La norma se ha recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como ha confirmado Arantxa Tapia, el País Vasco tendrá la potestad exclusiva de decidir sobre asuntos de movilidad entre estos territorios históricos, en localidades colindantes de otra provincia con relaciones sociales, económicas o sanitarias habituales, como sucede entre Ermua (Vizcaya) y Eibar (Guipúzcoa). Esto no sucede, por ejemplo, en municipios partidos entre dos provincias como El Cuervo (con unas calles en Sevilla y otras en Cádiz) o en Puente de la Montaña (partido entre Aragón y Cataluña).
"Apostamos por unas medidas algo más garantistas que en el resto del Estado"
La consejera Arantxa Tapia ha reconocido que el País Vasco tendrá una desescalada separa del resto de España: "En la fase 1 en Euskadi apostaremos por unas medidas algo más garantistas que en el resto del Estado con unos requisitos más restrictivos. Queremos avanzar en la transición de manera paulatina y dar pasos seguros. Queremos hacerlo todos juntos siendo conscientes de la dificultad a asumir y sin riesgos innecesarios".
Tapia ha afirmado, de todas formas, que es necesario cumplir las normas recogidas en el decreto para evitar nuevos brotes: "No podemos pasar de un casi absoluto confinamiento a concentrarnos en la calle con el riesgo que eso supone".