Ya estamos en diciembre, lo que implica que el presupuesto para los gastos de los trabajadores aumenta un poco debido a la paga extra de Navidad, una cuantía extra de dinero con la que muchas personas pasan estas fechas con una mayor tranquilidad.
Según el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, "el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio".
¿Cuándo se paga la paga extra?
En la mayoría de las empresas, esta gratificación suele llegar en la nómina de diciembre,dependiendo de la empresa con la que se trabaje, estos pueden adelantarla a noviembre.
Lo más común es recibirla hacia mediados de diciembre, aunque no existe un día fijo. Eso sí, la normativa establece que el pago debe realizarse, como muy tarde, antes del 24 o 25 de diciembre.
Si tienes el sueldo prorrateado, no verás un ingreso extra en diciembre, ya que esa cantidad se distribuye a lo largo de los 12 meses del año. En el caso de los pensionistas y jubilados, su paga extra ya fue abonada el 25 de noviembre, salvo que tengan la prestación prorrateada.
La paga extraordinaria no puede ser inferior al equivalente a 30 días del salario base o del salario mínimo interprofesional. Para calcularla, debes revisar tu salario base (especificado en el convenio) y el tiempo trabajado durante el periodo de devengo.
Para calcular la paga extra se debe tener en cuenta que el importe de la paga extra se obtiene multiplicando el sueldo mensual completo por el tiempo trabajado durante ese periodo.
En términos prácticos, si has trabajado todo el año, esta gratificación será equivalente a tu sueldo mensual, es decir, un mes más de salario.