Los pensionistas en España tienen acceso a un nuevo pago, aunque solo podrá beneficiarse un número reducido. La decisión llega después de una sentencia que determina que han pagado más IRPF del correspondiente, por lo que Hacienda tiene la obligación de devolver ese dinero en el caso de que hagan las reclamaciones oportunas.
Las personas jubiladas que hayan trabajado en el sector bancario antes de 1979 podrán reclamar al Estado, mediante instancia a la Agencia Tributaria, el dinero que hayan estado pagando de más en estos impuestos, es el único colectivo que aparece en la sentencia.
Esa es la decisión que ha adoptado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha dado la razón a un jubilado del sector bancario que pedía parte de su pensión, ligada al dinero aportado obligatoriamente entre 1967 y 1978 a la Mutualidad Laboral de Banca, que no tributase en las declaraciones de la Renta.
Las aportaciones a la Mutualidad no deberían haber tributado al 100% en su declaración sobre el IRPF, si no que deberían tributar como rendimientos del trabajo al 75%.
Se calcula que la devolución media a la que aspirarían los contribuyentes afectados se situaría alrededor de los 650 euros por ejercicio fiscal. Se podría reclamar el dinero pagado de más en el ejercicio de 2022, así como en los cuatro ejercicios inmediatamente anteriores, ya que las deudas con Hacienda prescriben cuando se supera ese tiempo.
¿Cómo solicitar la devolución a Hacienda?
La sentencia del Tribunal Supremo obliga a devolver el dinero, pero dicho reintegro no se realizará de forma automática. Todo queda ahora en manos de los contribuyentes, que deben presentar una reclamación ante la Agencia Tributaria para pedir la devolución del dinero correspondiente.
Después de recibir el dinero que les corresponde, Hacienda no incluirá en el borrador. Los contribuyentes deben ser los encargados de modificar tanto el borrador como para este ejercicio actual como para los próximos que se realizarán en futuras declaraciones.