Por fin se ha conseguido. Tras años de lucha incansable, España tiene su primer emoji. Hablamos del emoji de la paella o #PaellaEmoji, conocido desde aproximadamente 2014 por la campaña popular que comenzó a partir de la petición de introducción de este emoticono en el lenguaje Unicode. Desde entonces, diversos grupos a favor de la paella presionaron para que el comité técnico de Unicode, que decide qué emoticonos entran en el lenguaje emoji y cuáles no, incluyera la paella entre otros iconos alimenticios como la hamburguesa, la pizza o el taco mexicano.
Los organizadores de la campaña han tenido conocimiento de dicha aprobación durante las últimas horas tras casi dos años de campaña. El emoji de la paella se añadirá junto a más de 70 nuevos iconos a partir del próximo mes de junio, cuando Unicode publique su nueva actualización tanto en iOS como en Android y Facebook. Junto a la paella, podrás usar otros nuevos emojis como un payaso, la facepalm, una mano con dedos cruzados o el también ansiado emoji de bacon, todos emoticonos muy necesarios para nuestra vida diaria (en serio).
Aunque los usuarios podrán actualizar los nuevos emojis paulatinamente, todo parece indicar que este verano usaremos más que nunca el primer emoji español cuando visitemos la playa o vayamos al típico chiringuito a pedir una paella y no "arroz con cosas". De hecho, hace apenas unos meses se creó una polémica cuando Unicode pesentó el primer boceto del #PaellaEmoji y los valencianos vieron que incluía ingredientes que no se correspondían con la verdadera receta de la paella.
La #PaellaEmoji comenzó a finales de 2014 cuando una empresa de arroces de Valencia propuso la candidatura. Este emoji es el primer emoticono español y además el primero que se crea a raíz de la presión popular (sobre todo por las redes sociales). De esta forma se está haciendo doble historia: por un lado afianzamos el lenguaje emoji como un idioma más en el contexto cultural actual y además ponemos nuestro granito -de arroz- en los móviles de todo el mundo.