El recorte de los derechos de las personas y familias LGTBI ya es un hecho en Italia. La Fiscalía de la ciudad de Padua ha exigido modificar todas las actas de nacimiento de hijos de madres lesbianas para eliminar las referencias a la madre no gestante. La medida no solo afecta a a los nuevos registros, sino que se realiza de manera retroactiva desde el año 2017.
La Fiscalía de esta ciudad del norte de Italia se basa en el hecho de que la legislación italiana no contempla la figura de la "segunda madre" y ni siquiera la posibilidad de que una mujer asigne a su hijo biológico el apellido de su pareja. Según la postura de la Fiscalía, un certificado de nacimiento registrado con dos madres "va en contra de la ley y de los pronunciamientos del Tribunal Supremo". El Ministerio Público ha enviado cartas a 33 familias formadas por dos madres, aunque es probable que haya más.
En Italia, la potestad de registrar nacimientos e inscripciones está en manos de los ayuntamientos, por lo que son los alcaldes los encargados de realizar el registro. El alcalde de Padua ha registrado a los hijos de parejas del mismo sexo, aunque existe un vacío legal en el país sobre la forma de registrar estos nacimientos.
"Estoy tranquilo y convencido de las decisiones tomadas. Desde 2017 inscribo las actas de nacimiento de niñas y niños hijos de dos mamás. Es un acto de responsabilidad hacia los pequeños porque no acepto que sean discriminados", afirmó el regidor de Padua, Sergio Giordani, a medios italianos. "Hay un vacío legal gravísimo que el Parlamento debería legislar", ha agregado.
LGTBIfobia en el Gobierno italiano
Tras conocerse la comunicación de la Fiscalía, el ministro de relaciones parlamentarias, Luca Ciriani, afirmó a una radio que "en Italia, el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer y, por tanto, sólo el progenitor biológico es el progenitor cuyo apellido puede registrarse".
La resolución adoptada en Padua puede extenderse a otras localidades de Italia pues se produce después de que la primera ministra del país, la ultraderechista Girogia Meloni, ordenara a los ayuntamientos que dejaran de registrar a los hijos e hijas de las parejas del mismo sexo.