Desde el segundo uno en el que nacemos se nos asigna un género que viene marcado por nuestros genitales. Por tanto, somos hombres o somos mujeres, se supone que no hay de otra. Sin embargo, algunos padres creen que encasillar a los bebés en un género nada más nacer les corta las alas para ser quienes realmente quieran ser en un futuro. Así, deciden criar a sus bebés en un mundo sin género, es decir, no defienen el género sexual de sus pequeños y les asignan el género neutro, conocido como el tercer género.
Aunque no definir a los niños o niñas en un documento no quiere decir que en la sociedad alguien no se vaya a referir a ellos en masculino o en femenino, por eso hay quienes deciden no revelar ni tan siquiera a los demás el sexo biológico de su hijo, ya que así evitan que le traten de una determinada manera. Esto es lo que han decidido hacer, Kyl y Brent Myer, los padres de Zoomer, un bebé cuyo género es el neutro, y al que crían sin ninguna referancia a los roles o estereotipos de género.
Incluso el nombre de Zoomer no nos revela el sexo del bebé y sus padres aseguran que desde que nació juega con todo tipo de juguetes y la ropa que utiliza es de todos los colores y estilos. Kyl y Brent cuentan que se refieren a su retoño con el pronombre 'ello' y aseguran que Zoomer lo entiende a la perfección, a quien también se refieren como Z.
Pero como ya decíamos, a ojos de la sociedad resulta extraño y los padres de Z tienen que lidiar con preguntas incómodas acerca del sexo de este:"el 60% de los desconocidos clasifican a Zoomer dependiendo de la ropa que le hayamos puesto ese día". Y aunque puede resultarnos pesado tener que lidiar con esto, Kyl y Brent aseguran que ya no se molestan en explicar a los desconocidos los motivos por los que no asignaron un género concreto al pequeño.
Paternidad Creativa de Género
"Decidimos elegir cuándo y a quién explicar las cosas, tomar las riendas de nuestras vidas. Queremos que Zoomer crezca en un mundo sin género". Y es que esta pareja forma parte del movimiento Paternidad Creativa de Género, que busca promover la igualdad de género y la libertad de expresión de género como cada cual desee, ya que aseguran que seremos más libres y mejores.
Los padres que apoyan este movimiento entienden que el género no es binario, sino que existe un espectro de identidad de género mucho más amplio y que no se limita al ser hombre o al ser mujer. También garantizan que con esta forma de vida serán los niños y niñas quienes elijan quienes son cuando crezcan tras haber experimentado sus deseos sin tener las barreras que implica el género.
"No revelando su sexo y tratándoles sin género de una manera creativa, tendrán la libertad de explorar y crear su propia identidad, sin importar las restricciones y expectativas de las normas de género tradicionales", defiende la madre de Zoomer.