Jesús Ortiz es el padre de la reina Letizia, además de ser periodista y padre e hijo de periodistas. En noviembre compareció en el Juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón, en Madrid tras imponer una demanda a El Español, diario al que acusó de una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal y familiar.
El origen de la demanda reside en un artículo que se publicó en un suplemento de El Español que mantuvo que "los Ortiz se proclaman republicanos", mientras narraban una noticia referida a Hernar Ortiz, la tía de la mujer de Felipe VI.
"La generalización de 'los Ortiz' sin discriminar nombres o personas, supone incluir en dicho contexto al demandante, lo que supone una injerencia injustificable en sus derechos, pues presume que don Jesús ha hecho manifestación pública de una determinada ideología o posición política". El letrado de Jesús Ortiz, además, añadió que "en todo caso infringiría sus derechos a la intimidad personal y familiar, contraviniendo, igualmente, el derecho a la protección de sus datos de carácter personal". Fernando Garrido, encargado de la defensa del padre de Letizia, rememoró el artículo 16.2 de la Constitución, que señala que "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias", alegando que la afirmación realizada por la publicación de El Español "busca un desmentido o a una aceptación tácita, obligando así a aquel de quien se habla a declarar su opción".
Reclama 8.000 euros
Jesús Ortiz reclama la indemnización civil de 8.000 euros, una cifra con la que vería resarcido el "daño moral". La demandada, por otra parte, basó su defensa en una frase atribuida a Henar Ortiz, hermana del demandante.
La noticia a la que se refiere en la denuncia se basó en una entrevista que Pilar Eyre hizo a Henar Ortiz en abril de 2018. Henar había hablado de su sobrina Letizia y del ex marido de la misma, Alonso Guerrero: "(Alonso) estaba muy integrado con nosotros, somos una familia sencilla, republicana, algo ingenua, ricos tan solo en cariño...". La propia Henar, además, declaró que aunque pudo hacer referencia a su "familia", se estaba refiriendo a otras ramas, no a sus padres o hermanos, ya que no se considera "portavoz" de nadie.
No obstante, El Español replicó las palabras y añadió en su artículo que "al igual que la propia Letizia antes de conocer al actual rey, los Ortiz se proclaman republicanos, y Henar la mayor portavoz de todo ello". Jesús Ortiz, por su parte, ha mantenido que él no es un personaje público y que los medios no deberían hablar sobre su persona, aunque el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional recogen la figura de "personaje público con personalidad sobrevenida", en la que encajaría perfectamente, puesto que no puede ocultar ser el padre de la reina.
No obstante, el ovetense llegó a compararse con Pablo Iglesias o Carolina de Mónaco, añadiendo que "si la princesa Carolina no desempeñaba una función oficial, qué habría que decir de mí".
En su reclamación, con la que solicita 8.000 euros, añade que es "el padre de doña Letizia Ortiz Rocasolano", pero "no ejerce ni ha ejercido actividad pública ni social trascendente ni participa o ha participado en espacios audiovisuales, impresos o digitales cuyo contenido sea la vida personal de sus protagonistas".