Francisco Javier Iglesias padre del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que denunciará a Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los diputados, por llamarle "terrorista" al relacionarlo con el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).
En una entrevista a Jesús Cintora así lo ha revelado el padre del dirigente morado. También ha asegurado que le están llamando y escribiendo cargos del PP que se sienten "avergonzados" del estilo "cayetaner". Estos gestos, ha reconocido, le "emocionan".
La polémica surgió en el Congreso de los diputados después de que Pablo Iglesias se refiera a Cayetana Álvarez de Toledo como "señora marquesa" por el título que ostenta la popular. Así, en su turno de invervención decidió responder atacando al padre del vicepresidente segundo asegurando que los hijos no son "responsables" de sus padres. "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", sentenció.
Ante estas palabras, Pablo Iglesias respondió contundente: "Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis". Ademas, avisó de que por llamar terrorista a su padre no iba a conseguir que perdiera la compostura pero que iba a recomendar a padre que "ejerza las acciones oportunas".
La tensión fue en aumento cuando Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los diputados, preguntó Álvarez de Toledo si quería retirar esas palabras hacia el padre de Pablo Iglesias, a lo que la portavoz del PP se negó e incluso se reafirmó. Sin embargo Batet decidió retirar la expresión del Diario de Sesiones provocando las quejas de la bancada conservadora.
El antecedente de Hermann Tertsch
No es la primera vez que el padre de Pablo Iglesias tiene que hacer frente a este tipo de ataques. Hermann Tetsch, eurodiputado de VOX, acusó a Francisco Javier Iglesias a través de Twitter de haber participado en el asesinato de un policía en 1973.
Por esta acusación el de extrema derecha fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora a indemnizarle con 15.000 euros por un delito de "intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen".
"Menuda competición. Me atacó el de VOX y ahora tiene que atacar la del PP, pero me jode porque cobran como cargos públicos y al final las multas las pagamos entre todos", ha asegurado Javier Iglesias en la entrevista a Cintora.