Buscar
Usuario

Política

El padre de Giorgia Meloni fue condenado a nueve años de cárcel en Mallorca por narcotráfico

Francesco Meloni fue juzgado en 1996 tras ser detenido en Menorca con 1.500 kilos de hachís en un velero.

El padre de Giorgia Meloni fue condenado a nueve años de cárcel en Mallorca por narcotráfico

Además de su perfil fascista, Giorgia Meloni también está relacionada con el tráfico de drogas. El padre de la futura primera ministra de Italia, Francesco Meloni, fue condenado a nueve años de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma por un delito de narcotráfico.

Los hechos tuvieron lugar en 1995 cuando Francesco Meloni fue descubierto con un alijo de 1.500 kilos de hachís. El progenitor de la líder ultraderechista fue detenido junto a sus dos hijos y su yerno en el puerto de Maó, Menorca, según ha desvelado el Diario de Mallorca.

Durante el juicio que se celebró en 1996, Meloni asumido toda la responsabilidad de los hechos, por lo que se le impuso una pena de nueve años de prisión por un delito contra la salud pública y otro de contrabando. A sus dos hijos y a su yerno, a los que trató e exculpar, les cayeron cuatro.

Según el escrito del fiscal, Francesco Meloni alquiló en Francia un velero de bandera francesa, el Cool Star, en el que cargó 1.500 kilos de hachís procedente de otra embarcación que fondeaba aguas territoriales de Marruecos. Desde allí pusieron rumbo a Italia, destino final del cargamento, pero fueron sorprendidos por un temporal y se tuvieron que refugiar en el puerto de Maó, donde fueron detenidos el 25 de septiembre de 1995 por Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera. Además de la droga, en el velero fueron intervenidas 7.533.000 liras italianas (unos 3.900 euros), 45 libras (unos 50 euros al cambio actual) y 74.000 pesetas (unos 444 euros).

Francesco Meloni

El padre de Giorgia Meloni llegó a España hace casi 40 años dejando atrás a su mujer y dos hijas (Giorgia y Arianna). Se instaló primero en Canarias y después en Mallorca, donde incluso llegó a formar parte de las listas electorales de la formación Escons en Blanc en dos convocatorias electorales de 2007 y 2011.

En el juicio por narcotráfico admitió que había perdido los negocios de hostelería que había regentado en Canarias y que había contraído importantes deudas que pretendía saldar con el transporte del alijo de hachís, con el que le habían ofrecido la posibilidad de ganar 50 millones de pesetas (300.500 euros).

La líder ultra, que puede convertirse en la primera mujer al frente del Gobierno de Italia, ha hablado en ocasiones de su infancia y de su padre, que la abandonó cuando era pequeña para marcharse a las Islas Canarias, donde rehizo su vida con otra mujer y tuvo cuatro hijos. El contacto entre la líder de Hermanos de Italia con su progenitor se limitó a algunas visitas que ella y su hermana realizaban una vez al año a La Gomera, según narró en sus memorias. Francesco Meloni falleció en 2020 sin retomar el contacto con su hija.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar