La Policía Nacional ha detenido a Juan Francisco, el joven de 20 años acusado del asesinato del pequeño Mateo, de 11 años, en Mocejón (Toledo). Durante los interrogatorios ha confesado el crimen y los agentes ya han localizado el cuchillo que podría estar relacionado con el crimen.
Después de su detención, el padre del joven ha salido en su defensa alegando que tiene una discapacidad psíquica del 70% y ha afirmado que desarrollaba su vida normal sin nada reseñable.
"No había tenido problema ninguno. Toda la vida por ahí, por el campo que le gusta pasear y nunca había tenido problemas hasta ahora", ha alegado el padre, que ha añadido que su hijo "está muy sano" y que "no toma medicación". "Si le hubierais sabido dar amor y no tratarle de 'tonto loco' ahora seríais todos niños felices", expresó ante los medios.
Durante los interrogatorios, el acusado ha afirmado que vivió el asesinato como si estuviera inmerso en un "videojuego" y que lo experimentó como una especie de desdoblamiento: "Ha sido mi otro yo", alegó durante su confesión.
Los agentes están ahora determinando el grado de implicación que pudieran tener su situación en el caso, puesto que el historial médico no representa 'per se' un eximente en los delitos. Uno de los puntos fundamentales de la investigación es el móvil del crimen, que sigue bajo secreto de sumario.
"Se veía venir"
A pesar de las declaraciones del padre, los vecinos de Mocejón han negado la visión del padre, que argumentaba que su hijo no había experimentado ningún problema: "Todos sabíamos que el chico no estaba bien y, antes o después, iba a cometer una estupidez. Lo que no nos esperábamos ninguno es que fuera capaz de matar a alguien, de apuñalarle once veces y ensañarse con un crío", ha declarado un residente de la localidad en declaraciones al diario ABC.
Juan Francisco, de 20 años, residía a caballo entre Madrid y Mocejón (Toledo), puesto que sus padres están separados y tanto su abuela como su padre son originarios de la localidad. En todo caso, era habitual que se quedara, al igual que su hermano, en la casa de su abuela, donde fue detenido.
Otro vecino, en declaraciones al citado medio, ha calificado al padre como un "hombre abandonado y agresivo, pero no a raíz del divorcio, siempre ha sido así". Otra señala que los hermanos "preferían no quedarse con el padre porque sabían que a la mínima iban a recibir un grito, un empujón o un manotazo".
También en la localidad recuerdan cuando planteó fundar una formación denominada Partido Verde por sus discrepancias con la dirección del Ayuntamiento y que mantenía posturas contra las vacunas durante la pandemia, aunque se exaltaba cuando le contradecían: "Gritaba a pleno pulmón que nos estaban implantando un chip y que era lo que nos iba a matar y no el Covid".