Buscar
Usuario

Política

Iglesias llama a la unión de la izquierda ante el peligro de que VOX llegue al Gobierno

El exvicepresidente segundo del Gobierno ha lanzado una tribuna reflexionando sobre una posible alianza de PP y VOX para gobernar.

Iglesias llama a la unión de la izquierda ante el peligro de que VOX llegue al Gobierno

Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno, ha lanzado una tribuna en Ctxt en la que ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que PP y VOX puedan gobernar, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda.

"A mi juicio, las izquierdas diferentes al PSOE en todo el Estado deben aumentar su colaboración y compartir espacios de reflexión estratégica. Creo que deben asumir que la alianza de gobierno con el PSOE es, en esta coyuntura, necesaria para proteger la democracia e implementar la justicia social mediante políticas públicas", ha valorado.

Añade que, aunque algunas de estas fuerzas políticas puedan "competir electoralmente", deberían "acordar una hoja de ruta común en la negociación con los socialistas".

El exlíder de Unidas Podemos ve muy viable una alianza entre PP y VOX para formar Ejecutivo, especialmente tras el batacazo de Ciudadanos. "Más allá de la mayor o menor credibilidad de las encuestas, el hecho de que la derecha vaya a competir la próxima vez con solo dos candidaturas tras el hundimiento de Ciudadanos hace más factible que esa victoria de la derecha y la ultraderecha se produzca".

"¿Qué ocurriría entonces?"

"¿Qué ocurriría entonces?", se pregunta Iglesias. "El españolismo reaccionario buscará entonces a su enemigo ideológico natural: la plurinacionalidad. El asalto a las competencias autonómicas será, seguramente, la principal exigencia de VOX a la que el PP no podrá resistirse porque excitará los deseos de las bases culturales de toda la derecha, alimentados por los grandes medios conservadores", responde.

"Aunque suene fuerte no es tan difícil de imaginar. La ilegalización de partidos ya es conocida en nuestro Estado y encontrar nuevos argumentos para llevarla a cabo (la unidad de España amenazada o el cuestionamiento de la monarquía, por ejemplo) es perfectamente viable y contaría con decenas de juristas importantes prestos a justificarlo. La experiencia del choque con los independentistas catalanes es positiva para la derecha y sería una referencia", continúa.

Por estos motivos, Iglesias deja claro la que, a su juicio, debería ser la estrategia de la izquierda: "Debe explorar vías confederales para la re-organización de un Estado compartido, más acordes con la plurinacionalidad y la voluntad de los pueblos del Estado".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar