"De esto se hablaba hace un año". Así se pronunció el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la dimisión del ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, acusado de ejercer violencia sexual y sobre el que ya pesan dos denuncias ante la Policía Nacional.
El caso ha provocado una crisis en Sumar y Más Madrid, formación que Errejón fundó en la capital y a través de la que se integró en la coalición electoral de Yolanda Díaz. Una crisis que ha provocado acusaciones cruzadas entre el partido regional y la plataforma de Díaz por dirimir quién falló en los protocolos pertinentes.
"Que ningún agresor quede impune", fue una de las peticiones que lanzó Rita Maestre en una carta publicada en la red social X, donde afirmaba que "una persona de apariencia normal, un 'buen novio'", sobre Errejón, "era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel".
"Miradas lujuriosas"
La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital llegó a la política de la mano de Podemos, aunque con la escisión en Madrid se agrupó con los errejonistas y carmenistas que ya habían alcanzado el bastón de mando en la capital bajo la plataforma Ahora Madrid.
Muchos dirigentes de la formación morada habían formado piña en el programa 'La Tuerka', que en el pasado se emitía en la cadena local Tele K. Fue allí donde Maestre protagonizó un momento 'incómodo' con Pablo Iglesias, entonces presentador del espacio y, más tarde, líder de Podemos.
Maestre entonces ejercía como reportera en el programa. En una emisión preguntaba a varios estudiantes: "¿Qué te parece Pablo?", a lo que tras escuchar un "bien", lanzaba inmediatamente: "¿Sus miradas lujuriosas?". La entrevistada, visiblemente incómoda, decía entonces: "Me parece que lo hace bastante bien", a lo que Maestre respondía con cara de circunstancias: "Bueno, ya hablaremos de ese tema".
De aquellas miradas lujuriosas vienen estos llantos simulados. pic.twitter.com/UBFG7Rar3A
— Fred Cleåner ???? (@Gj1Ferny) October 27, 2024
Un reportaje que después llevó al programa a trasladarse al plató, donde Pablo Iglesias no dejaba los comentarios en segundo plano: "Para miradas lujuriosas las que tú despiertas Rita allá donde vas", a lo que añadía: "En fin, ya hablaremos de esto en otro momento".
Unos comentarios que, ahora, han rescatado las redes sociales en pleno estallido del caso Errejón y que han tomado otro cariz más de una década después de su emisión.