Después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se haya despedido de Twitter, donde deja huérfanos a casi un millón de seguidores en una decisión "muy meditada"; Pablo Iglesias ha querido aprovechar el contexto lanzando un guiño a otro compañero de partido: Pablo Echenique.
Precisamente Echenique ha sido protagonista de todo tipo de polémicas a través de las redes sociales, como cuando apoyó los disturbios violentos a favor de la libertad de Pablo Hásel. Movimientos que, quizás, han socavado el suelo electoral del partido y que llevan a Podemos a ser la última formación política en las encuestas en Madrid en todos los sondeos pese a llevar a un candidato ampliamente conocido como el propio Pablo Iglesias.
Ahora, en una entrevista emitida en el programa 'Buenismo Bien' de la Cadena SER, Iglesias ha jugado con los entrevistadores a "yo nunca", consistente en beber un trago de una bebida cada vez que se ha realizado una de las afirmaciones.
Ante la propuesta de "Yo nunca he pensado que Echenique no debería tuitear nunca más", Iglesias ha bebido rápidamente un vaso de agua. Los periodistas no han dudado en reírse, aunque el líder de Unidas Podemos no tenía tanta gracia.
"No debería tuitear más"
Iglesias, posteriormente, ha quitado hierro al asunto y ha asegurado entre ciertas risas: "Echenique no debería tuitear más". Sin embargo, ha asegurado que ese es uno de los motivos por los que "ama" a su portavoz, su atrevimiento a la hora de publicar todo tipo de comentarios sin ningún pudor en las redes sociales.
"Es un inconsciente desatado", ha asegurado, intentando analizar el comportamiento de su compañero de partido: "Sabéis que en el psicoanálisis está el super yo, el ello y el yo. El super yo es como una madre que el dice al ello 'para, no digas lo que estás pensando'. Pues Echenique no tiene, es todo ello. Aunque todos hacemos con él de 'super yo', con Echenique, es que te ataría todavía más para que no siguieras tuiteando", ah asegurado.
Sin embargo, el líder de Unidas Podemos siente un "placer libidinal" en las publicaciones que lee en su compañero de partido. Tanto, que cuando las lee, expresa: "Joder, lo que has puesto", afirma, sobre el morbo que confiesa sentir cuando las encuentra.
Algunas polémicas
Echenique se ha mostrado tradicionalmente muy activo en las redes sociales. Allí publica mensajes con gran asiduidad, aunque también ha protagonizado grandes polémicas que no han dejado a nadie indiferente.
Por ejemplo, cuando el rapero Pablo Hásel entró en prisión y se produjeron fuertes disturbios en Madrid, con actos violentos y desperfectos, Echenique publicó: "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia". Un escrito que se valoró como un apoyo explícito de Podemos a los disturbios violentos desde determinados medios de comunicación, como un tuit desafortunado, desde otros sectores.
Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 17, 2021
La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia
También llegó a decir que Pablo Iglesias debe dar las gracias porque en España, "el Estado no lo envenene con Polonio y solamente se le haya espiado desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar elecciones". Y añadió. "En España hay plena normalidad democrática. Di que sí". Todo, mientras el líder de su partido ostentaba la vicepresidencia segunda del Gobierno.
Pablo Iglesias puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con Polonio y solamente se le haya espiado desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones. En España hay plena normalidad democrática. Di que sí. https://t.co/mLVT5kuMfV
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 10, 2021
Tampoco pasó inadvertido el momento en que identificó a los votantes de los partidos de la derecha con "maltratados de mujeres" o "abusadores sexuales".
Esta obsesión y esta violencia de las ultraderechas políticas y mediáticas con las mujeres de Unidas Podemos es machismo rancio pero también es estrategia electoral. ¿O a qué partidos pensáis que votan los maltratadores de mujeres, los abusadores sexuales y los incels?
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) March 24, 2021
Sin duda, tuits que han generado un fuerte revuelo. ¿Dejará también Pablo Echenique Twitter después del comentario que ha expresado Pablo Iglesias?