Buscar
Usuario

Noticias

Pablo Ibar pide la anulación de su cadena perpetua por graves errores en el proceso

La defensa del hispano-estadounidense alega que se cometieron errores graves en el juicio de 2019 en el que se le condenó.

Pablo Ibar pide la anulación de su cadena perpetua por graves errores en el proceso

Pablo Manuel Ibar, un hispano-estadounidense nacido en Fort Lauderdale (Estados Unidos), fue encarcelado en ese mismo país en el año 1994 al ser acusado de un triple asesinato cometido en el estado de Florida, conocido como 'Los crímenes de Miramar', de los que se declara inocente.

La relación de éste con el homicidio se dio al revisar una de las cámaras de seguridad cerca del lugar del crimen, donde se ve al asesino mirar a cámara. Su parecido fue la prueba que lo sentenció, ya que ninguna los rastros de ADN encontrados en el lugar del crimen coincidían con Ibar.

Estuvo condenado a pena de muerte entre los años 2000 y 2016, cumpliendo sentencia en el corredor de la muerte en la Prisión Estatal de Florida. Ésta fue anulada por el Tribunal Supremo de ese mismo estado y se repitió el juicio en 2019, cuando fue sentenciado a cadena perpetua.

Ahora, la nueva defensa de Pablo Ibar, Joe Nascimento, ha presentado un recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida para que se repita el juicio. Ésta se llevó a cabo por una videoconferencia sin la presencia del acusado. Nascimento indicó que el proceso judicial que ha llevado a Ibar a cumplir la sentencia de cadena perpetua no ha sido "justo", ya que no se ha encontrado ninguna prueba veraz que lo relacione con el asesinato.

Pruebas débiles

La defensa señaló que el argumento más determinante para revocar la sentencia del último juicio fue la "baja calidad" de la muestra de ADN encontrada en la camisa hallada en la casa de Sucharsky, una de las víctimas del crimen por el que se le juzga. En el vídeo de una de las cámaras se ve como el asesino se limpia la cara con la camiseta, por lo que la defensa asegura que deberían de existir muchas mas muestras de ADN que coincidieran con el acusado.

Nascimento se refirió a varias de las doce razones por las que se pide la anulación de la sentencia ante la magistrada Melanie May y los magistrados Cory Ciklin y Jeffrey Kuntz. Una de ellas es la declaración del Policía Gary Foy que tuvo lugar en el año 1994, la cual pide que sea desestimada, ya que posee inconsistencias, a pesar de que la fiscal asistente Deborah Koening asegura que tuvo una "buena oportunidad de ver a las personas" cuando huía del lugar de los hechos. La descripción que dio el agente era la de un hombre blanco con rasgos latinos, bigote y apariencia descuidada.

Otro de los hechos a los que se atiene la defensa es el arrepentimiento de uno de los doce jurados que decidió el veredicto en el año 2019, ya que aseguró haberse sentido "presionado y acosado" para votar a favor de la sentencia que finalmente se aplicó.

Cambio de centro

Pablo Ibar fue trasladado recientemente a una cárcel privada desde el centro penitenciario de Okeechobee, en Florida. La asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, que defiende su inocencia, asegura que se encuentra en mejores condiciones y puede realizar un mayor número de actuvidades.

Tany Quiñones, la mujer de Ibar y madre de sus dos hijos, quien lleva apoyándolo desde que se le acusara, sigue creyendo en la posibilidad de que se haga justicia por su marido y de que "la verdad prevalezca" para que pueda salir en libertad.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar