Pablo Casado resiste. Después de la ovación que le dedicó su bancada en el Congreso de los diputados en la mañana del miércoles 23 de febrero tras un discurso que sonó a despedida antes de abandonar el hemiciclo, el aún presidente del PP vivió una de sus noches más intensas.
A las siete de la tarde se citó en Génova 13 con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de la Galicia, para una hora más tarde recibir al resto barones territoriales del PP. Cuatro horas se alargó el encuentro cuyo objetivo era definir los términos de la salida de Pablo Casado y el futuro del partido hasta la celebración del Congreso Extraordinario que tendrá lugar entre el 2 y el 3 de abril.
Ha sido una reunión tensa, en las que algunos barones exigían la dimisión inmediata de Casado mientras que otros era partidarias de que este pudiera elegir su salida. Tras más de cuatro horas, han optado por la continuidad temporal del presidente, eso sí, bajo la condición de que no se presente al Congreso Extraordinario. Así ha quedado patente en el comunicado que han difundido.
"El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado hoy a los presidentes autonómicos de esta formación su decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional, que será convocado en la Junta Directiva que se celebrará el próximo martes día 1 de marzo", ha informado el PP. "Se ha solicitado al presidente nacional que continúe en su cargo hasta el Congreso extraordinario y urgente, que propondrán a la Junta Directiva Nacional celebrar los días 2 y 3 de abril", añade.
???? Comunicado del Partido Popular tras la reunión mantenida entre el presidente, Pablo Casado, y los presidentes regionales.https://t.co/Ro5Z2h48Zy
— Partido Popular (@populares) February 24, 2022
Cuca Gamarra y Esteban González Pons
Casado también ha conseguido que los barones acepten la decisión de nombrar coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.
Además, se propondrá a la Junta Directiva del 1 de marzo que el eurodiputado del PP Esteban González Pons sea el presidente del comité organizador del Congreso, y que éste quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial.
Todos señalan a Feijóo
Tras la reunión los barones han desfilado delante de los periodistas rebajando el tono, muy lejos de la tensión a la llegada a Génova tratando de dar una imagen de unidad. "Pablo Casado entró en un congreso y le corresponde salir en un congreso", ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. "Estoy satisfecho. A propuesta del propio presidente se han tomado medidas que son muy positivas", ha añadido. "Todas las decisiones a propuesta de nuestro presidente han sido acordadas con unanimidad", ha concluido.
Carlos Iturgaiz, presidente del PP del País Vasco y uno de los barones más críticos con Pablo Casado, ha explicado que "el presidente ha reiterado que no tiene intención de presentarse en el próximo Congreso y que en la Junta Directiva que se va a celebrar la semana que viene lo va a hacer público". Además, ha confirmado que todos los barones señalan a Alberto Núñez Feijóo como futuro líder de la formación. "Yo a la entrada he dicho que sería conveniente que el presidente Feijóo diera el paso. Se lo hemos pedido todos los presidentes autonómicos; lo va a pensar y lo dirá ante la Junta. Satisfacción porque creo que a partir de ahora estamos pensando en el futuro de este partido", ha expresado ante los medios.
Ha sido el presidente del PP valenciano, Carlos Monzón, el que ha confirmado que que Pablo Casado también "ha pedido a Feijóo que dé un paso al frente", por lo que también contaría con su apoyo de cara al Congreso Extraordinaria en el que podía ser investido su sucesor al frente del PP.
El propio presidente gallego ha rehusado hablar sobre presentarse "a un Congreso que no está convocado": "Cuando se convoque, cualquier candidato podrá presentarse al mismo". "Hasta que no se convoque sería muy sorprendente que venga un señor a decir que se presenta", ha ironizado.
No obstante, ha agradecido a los barones que le hayan "animado" a presentarse: "El que tiene que decidir si se presenta soy yo. Cualquier pronunciamiento será profundizar en la frivolización de la política. Dejemos que las cosas fluyan y se haga con total normalidad".
Feijóo también ha elogiado la actitud del aún presidente de los populares tras días en los que ha sido víctima de una sangría de apoyos: "Pablo Casado ha estado como siempre, amable y correcto. Es un señor de la política que ha tomado una decisión, que es que los acontecimientos de los últimos meses y la última semana le han llevado a no presentarse al Congreso de julio y convocar un Congreso Extraordinario, y es lo que ha hecho".