Un juez de Barcelona ha imputado el expresidente del Partido Popular, Pablo Casado, por un delito de injurias, sin descartar uno de calumnias y uno de odio o discriminación, en relación a los bulos que lanzó sobre la escuela catalana asegurando que a los menores castellanohablantes no se les dejaba ir al baño.
Según ha avanzado el diario Ara, el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha citado como investigado a Casado para el próximo 30 de enero de 2023 por videoconferencia. También ha solicitado al PP la grabación íntegra del acto donde Casado efectuó sus declaraciones sobre el catalán "y la relación de medios de comunicación que asistieron" a la misma.
El caso nace de la querella presentada por la Generalitat de Catalunya primero ante el Tribunal Supremo, que la archivó cuando Casado dejó de ser aforado tras la crisis interna vivida por el PP que le llevó a dejar la política y, por tanto, a dejar su escaño de diputado. Por ello, el Ejecutivo autonómico interpuso otra en un juzgado ordinario de Barcelona que sí ha prosperado.
En su querella, la Generalitat consideró que en las palabras de Casado "se constata claramente la incitación a la hostilidad contra la población de Catalunya por tener una lengua propia oficial, el catalán, constitucionalmente reconocida, y que convive con la lengua castellana".
Asimismo, en el escrito se señala que en su discurso el conservador "manifiesta un claro afán discriminatorio y denigrante, dirigida contra una parte de la población, por motivos culturales o idiomáticos, con capacidad suficiente para incitar al odio contra ellas, o lesionar su dignidad".
Las palabras de Casado
Los hechos se remontan al caso de la familia de una alumna de Canet de Mar (Barcelona) que exigió más clases en castellano, lo que llevó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a imponer el 25% de castellano en clase.
En este contexto, que llevó a una campaña de la derecha y la extrema derecha contra la inmersión lingüística en catalán, Pablo Casado alimentó los bulos asegurando que en las escuelas de Cataluña se les prohíbe ir al baño a los niños y niñas que hablan en castellano.
"¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metieran piedras en la mochila?", expresó en diciembre de 2021 el por entonces líder del PP en un acto del partido en Galicia.