El expresidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha admitido ante el juez que no contrastó las acusaciones que realizó en diciembre de 2021 acerca de las escuelas catalanas. Aseguró que había profesores en algunos colegios de la comunidad autónoma que no permitían ir al servicio a los alumnos que no lo pidieran en catalán.
Fue entonces cuando la Generalitat de Catalunya interpuso una querella contra el conservador acusándolo de calumnias, injurias y un delito de odio. Este pasado lunes 20 de marzo Casado tuvo que comparecer ante el juez admitió que no contrastó correctamente la rigurosidad de sus declaraciones. No obstante, aseguró que lo volvería a hacer.
El exdirigente del PP fue citado el pasado noviembre por el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona como investigado por injurias. Su declaración se hizo a través de una videoconferencia y solo respondió a las preguntas proferidas por su abogado y por el juez, evitando en todo momento las de los abogados de la Generalitat. Aseguró que la información en la que se basó para hacer sus declaraciones la sacó de los medios de comunicación.
Para corroborar sus argumentos durante su exposición ante el juez, sacó como pruebas unos recortes de la prensa en la que se hablaba sobre el tema. Asimismo, declaró que confió en lo que se decía en esos medios en concreto porque la Generalitat no se había querellado contra ellos.
"¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que, por hablar castellano en el recreo, les metieran piedras en la mochila?", fueron las declaraciones que realizó Casado durante un acto de los populares en A Coruña que le han llevado a formar parte de este proceso judicial que ha tratado de esquivar.
Sus argumentos para poder librarse de declarar ante un juez los expuso en un recurso alegando que se trataba de un ejercicio de libertad de expresión, además de que su inmunidad parlamentaria lo libraba de ser procesado. Finalmente, el juez lo ha obligado a comparecer.
Comunicado de Pablo Casado
"Es la Generalitat la que debería explicar los ataques a la libertad educativa de las familias que publica la prensa, no quien cita esas noticias para defender a los menores acosados. El contexto de las declaraciones fue el señalamiento que sufrió la familia de una niña de 5 años en Canet del Mar por pedir que se cumpliera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la que un 25% de las clases deben impartirse en castellano", ha defendido Casado en unas declaraciones a través de un comunicado que recoge Europa Press , en el que ha asegurado también que los independentistas le han dedicado "insultos" y "amenazas" con una total impunidad.
"Este proceso atenta contra las reglas procesales más elementales y ataca flagrantemente los derechos fundamentales. Es surrealista que se pretenda imputar un delito de odio cuando lo único que he hecho es defender a las víctimas del odio, ha finalizado.