La gestora de infraestructura ferroviaria ADIF ha autorizado a la compañía francesa de transporte ferroviario Ouigo para actuar en la línea de AVE Madrid-Murcia a partir del primer semestre de 2024.
Según el alcalde de Murcia, José Ballesta, "La llegada de Ouigo supone un avance enorme para Murcia, que rompa las limitaciones que tenía en cuanto a plazas, horarios y frecuencias con el actual servicio de alta velocidad". Entre las medidas que se han tomado desde el Ayuntamiento murciano para llevar a cabo esta iniciativa se encuentra la reunión en el Consistorio con la directora general de la empresa, Helene Valenzuela, quien le ha asegurado que esto será "un éxito comercial".
Por otro lado, se han realizado gestiones con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Transportes. El alcalde ha destacado: "Hemos trabajado entre instituciones con independencia del color político. Y hemos demostrado que, cuando los murcianos decidimos trabajar juntos en algo, lo conseguimos". Esto lo ha declarado tras haber tenido conversaciones con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, "quien desde el principio se ha mostrado partidario de este objetivo".
Mejoras del nuevo transporte
Esta reforma llegará en 2024, y hará que las plazas lleguen a las 14.000 semanales para viajar hasta Madrid. El alcalde explicó: "Hablamos trenes con dos pisos, que permiten duplicar su capacidad, y que tienen una operatividad muy rápida".
"Este es un objetivo que supera las ideologías, pues es un beneficio para todos los murcianos. No tenía sentido que Murcia no contara con los mismos servicios que tienen ciudades vecinas. Será un elemento nuevo para las comunicaciones entre Murcia y Madrid, y entre Madrid y Murcia", concluyó.
El AVE ofrecerá 4 frecuencias diarias con dos paradas intermedias (Albacete y Elche), y podrá completarse la ruta en 2 horas y 45 minutos. Los precios de los billetes también serán competitivos, llegando a ser de 9 euros.