La expansión del coronavirus en España ha provocado la cancelación de las galas de 'OT 2020' en el plató. A partir de ahora se celebrarán en la Academia con un formato especial en el que el presentador, Roberto Leal, participará desde su casa.
Voy arreglando el salón... ?????? https://t.co/ByY4n2VlMF
— Roberto Leal (@RobertoLealG) March 14, 2020
El formato, producido en los estudios de Sant Cugat (Barcelona), implicaba el desplazamiento de un número importante de técnicos, principalmente desde Madrid, algo que confronta con la declaración del estado de alarma que acaba de aprobar el Gobierno central y el confinamiento en Cataluña aprobado por Quim Torra.
Por el momento, se celebrará la Gala 9 con este formato, incluyendo un pase de micros especial, con cámaras robotizadas y el presentador, Roberto Leal, participando desde su casa mediante videoconferencia. El programa había llegado a plantearse inicialmente la suspensión de la gala, pero finalmente habrá un formato modificado.
En cuanto sepamos qué va a ocurrir con @OT_Oficial os informaremos. Lxs chicxs están bien y han hablado con sus familias. Os pedimos un poco de paciencia, por favor. Gracias a todxs. #DirectoAcademia14M
— Noemí Galera (@NoemiGaleraN) March 14, 2020
También habrá presencia de los artistas que han participado durante estos días en la iniciativa #YoMeQuedoEnCasaFestival, que actuarán durante la gala. Además, se suprimirá 'El Chat de Operación Triunfo' que tradicionalmente se emite en el momento posterior a las galas.
RTVE toma medidas
La decisión se une a otras medidas de RTVE contra el coronavirus, como la suspensión de la presencia de público en sus programas televisivos. Esa era la primera vía por la que se había optado para la presente gala, pero el confinamiento aprobado desde la Generalitat de Cataluña ha precipitado un cambio de planes.
También otras cadenas de televisión están optando por esta vía, además de garantizar formatos en plató que permiten guardar la distancia mínima de un metro y medio en la medida de lo posible.
Especialmente significativa está siendo la presencia de micrófonos protegidos por plásticos en el caso de los reporteros de informativos, una serie de medidas que permiten continuar con el trabajo en una situación especialmente complicada.