La Mesa de la Asamblea de Madrid, controlada por el Partido Popular, ha bloqueado más de 6.100 iniciativas de la oposición, lo que está afectando la labor parlamentaria de Más Madrid, PSOE y VOX.
Estos partidos acusan al presidente de la Asamblea, el popular Enrique Ossorio, de obstruir su trabajo y limitar la rendición de cuentas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "El Partido Popular entiende la mayoría absoluta como una mordaza", denuncian desde Más Madrid.
La oposición
María Pastor, portavoz adjunta de Más Madrid, afirma que desde el comienzo del actual periodo de sesiones, "van más de medio centenar de iniciativas censuradas en pleno y comisión". A pesar de esto, la formación, según recoge El HuffPost, insiste en que seguirá "persistiendo hasta el final".
"Ningún ciudadano entiende que cada día salgan noticias relacionadas con comisiones y mordidas provenientes de Quirón al novio de Ayuso y que la Asamblea no pueda fiscalizar cada euro público que se le da", expone.
El PSOE también ha visto cómo se desestiman sus preguntas sobre temas como la reforma de la Ley LGTB de Madrid, racismo y antigitanismo. Santi Rivero, diputado socialista, afirma que "el gobierno de Ayuso no quiere que le pregunte en público por cómo están aplicando las reformas de las Leyes Trans y LGTBI".
VOX, por su parte, señala que el 40% de sus iniciativas son rechazadas por la Mesa. Íñigo Henríquez de Luna, diputado ultra, explica que "hemos notado un cambio de criterio" y que han enviado un escrito a la Mesa para criticar la situación, sin recibir respuesta.
Los grupos de la oposición aseguran que esta situación no se producía cuando Eugenia Carballedo, del PP, presidía la Asamblea en la anterior legislatura. "Que te tumbaran una pregunta era casi anecdótico y siempre tenían razón", dice un diputado.
Dicho esto, la oposición considera que la Mesa está actuando como defensora del PP y de los intereses particulares de Ayuso, imponiendo la opacidad y el secretismo. Los grupos afectados han presentado un total de 6.170 iniciativas, de las cuales 1.470 corresponden a VOX, 2.193 al PSOE y 2.499 a Más Madrid.