Llega a nuestro país una nueva variante de covid, que proviene de Omicron. La CH. 1. 1, u Ortro, que coge su nombre de un perro de dos cabezas de la mitología griega, puede convertirse en no mucho tiempo en una de las cepas dominantes de covid, superando así a Kraken. Fue detectada en noviembre de 2022 en el Reino Unido y supone actualmente un 23,3% de los casos que se detectan en el país. Pero, a pesar de su rápida expansión, no parece más peligrosa que sus predecesoras, según los expertos.
El departamento de infecciones clínicas emergentes del país británico ha comunicado a los medios que existe una vigilancia constante de las variantes que provienen de Omicron, principalmente para"comprender como afecta a la salud pública" y prevenir posibles nuevas crisis sanitarias.
El Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, realiza el mismo seguimiento a través de los boletines del sistema de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III. En el último informe publicado podemos observar como la variante Ortro lleva con nosotros desde hace varias semanas, concretamente desde diciembre.
La propagación por el Reino Unido está siendo sorprendentemente rápida para lo que estábamos acostumbrados con las cepas anteriores. A pesar de haberse detectado en noviembre, su circulación nacional comenzaría ya empezado el presente mes de enero. En tan solo dos meses ha pasado de suponer un 1% de los casos a acercarse al 25%.
Síntomas
Las informaciones proporcionadas por los expertos sugieren que esta cepa no presenta signos de ser más peligrosa que las anteriores, siendo similar a los otros sublinajes de Ómicron. No obstante, hay ciertos reportes que hablan de una mutación de esta variante, conocida como P681R, que ayuda al virus a atacar mejor a las células.
Según la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, María del Mar Tomás, no existe un mayor riesgo para la salud pública con esta variante dadas las tasas de vacunación y de inmunidad . Los síntomas, según Tomás, pueden presentarse como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, mialgia y afonía.