Buscar
Usuario

Vida

Los organizadores abandonan los Gay Games de Valencia por la deriva ultra de PP y VOX

Las entidades consonantes denuncian la intención de PP y VOX de intervenir en la organización del evento LGTBI.

Los organizadores abandonan los Gay Games de Valencia por la deriva ultra de PP y VOX

Redacción

31 Mayo 2024 12:56

Las entidades organizadoras de los Gay Games en Valencia, que tendrán su próxima edición en 2026, han anunciado su marcha del proyecto. Las entidades lideradas por la Fundació València Diversitat (FVD), en colaboración con varias organizaciones, justifican su decisión en el "secuestro" desde las administraciones valencianas, actualmente gobernadas por PP y VOX.

"Hemos visto cómo se retiraban libros infantiles o se cancelaban obras de teatro y películas simplemente por abordar temáticas LGTBI", ha expresado el secretario general de la FVD, Jorge García, en declaraciones a la revista Shangay.

La organización del evento destinado al público LGTBIQ+ y por su visibilidad se había encomendado a las entidades LGTBI, con la colaboración de las administraciones valencianas. Sin embargo, los organizadores denuncian su sustitución por un comité organizador creado desde el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, liderado por María José Catalá (PP), en coalición con VOX.

La FVD denuncia que esta maniobra realizada desde el Consistorio "le permite mantener un férreo control sobre cualquier aspecto del torneo, sin obligarse a tener en cuenta la opinión o votos del resto de miembros del comité". Además, denuncian que la alcaldesa también está interviniendo otros eventos LGTBI, como el Orgullo que se celebrará durante este verano en la capital.

"Esta decisión debe entenderse también dentro del actual panorama de ataques y recorte de derechos LGTBIQ+ del Gobierno de PP y VOX", expone los organizadores, que enmarcan este movimiento junto a la "retirada de libros infantiles, películas y obras de teatro que abordan realidades LGTBIQ+ y el recorte de servicios de asistencia a personas del colectivo".

"Ninguna organización LGTBIQ+ respalda este evento"

Los convocantes de los Gay Games advierten en un comunicado que, desde ahora, "ninguna organización LGTBIQ+ respalda este evento" y piden un giro ante el llamamiento a contar con la población LGTBI en su desarrollo: "No resultaría ético ni viable continuar adelante sin contar con el propio colectivo".

Además, denuncian que este tipo de gestos también se están apreciando en otros escenarios de visibilización y reivindicación de los derechos LGTBIQ+, como la marcha del Orgullo, del que denuncian "un intento por parte del Ayuntamiento de controlar y politizar la marcha, como maniobra de blanqueo de sus políticas en contra del colectivo o 'pinkwashing'".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar