Las fiestas ilegales se han convertido en uno de los principales focos de contagios de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia han sido uno de los grandes problemas a la hora de controlar la expansión de la Covid-19, pero algunas son más singulares que otras.
Una de ellas trae de cabeza al Gobierno de Chile, concretamente una celebrada en la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso. Allí, al menos una decena de personas, según tienen constancia las autoridades, se han saltado todas las normas existentes para celebrar el cumpleaños de un gato, un hecho que ha terminado con un brote que ya deja una quincena de positivo.
"Yo, cuando supe que era el cumpleaños del gato, dije... es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así. Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas contagiadas nos dijeron lo mismo", ha declarado el responsable de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.
Un claro ejemplo del riesgo que implica saltarse las restricciones
Las autoridades han querido poner el foco sobre este caso porque escenifica el riesgo que implica saltarse las restricciones y mantener encuentros, en muchas ocasiones innecesarios, como por ejemplo el cumpleaños de un felino.
"Es complejo y es un poco incomprensible, sobre todo tomando en cuenta que lo hemos dicho de todas las formas, que si las personas se van a reunir, que tomen las medidas de cuidado. Si no, mejor quédense en sus casas", ha declarado Francisco Álvarez.