Las semifinales de Eurovisión 2023 ya están repartidas. En un par de vídeos de YouTube, la UER ha enseñado los órdenes de los países que tendrán que pasar por las galas de martes o jueves para ganarse un puesto en la final. En unas semifinales atípicas dónde tendremos quince países en la primera por dieciséis en la segunda, veinte de las plazas de la final se repartirán en unas semifinales un tanto descompensadas.
¿Qué posiciones son las clave? ¿Cuáles son las sorpresas? Las repasamos semi a semi.
Buenos puestos para Loreen y Käärijä en la primera semifinal
De partida, sin ver ensayos, parece claro que la primera semifinal es la la semifinal de la muerte. Los grandes favoritos en apuestas como Suecia, Finlandia o Noruega parten en esta semifinal del martes 9 de mayo y lo cierto es que los favoritos han salido bien parados.
Loreen partirá del puesto 11, curiosamente el mismo que tuvo en la semifinal de 2012 en Bakú. El otro gran favorito de la edición (hasta el momento), Finlandia, cerrará la semifinal con un punto de fiesta total. Otra nórdica con mucha tralla, Noruega, abrirá una semifinal donde ganarse un puesto en la final será un esfuerzo demasiado grande.
Austria y Georgia aseguran buen puestos en la segunda semifinal
Si bien en la primera semifinal tenemos todos los 'peces gordos' de estas semifinales de Eurovisión, lo cierto es que las semifinales más reñidas suelen ser las mejores y en la segunda del 11 de mayo, a día de hoy, es complicado pronosticar prácticamente nada.
Los más sonados de esta semifinal, Austria y Georgia, parten de buenos puestos como son el 13 para Teya & Salena y el 11 de Iru. Más curioso es el segundo puesto de Armenia con Brunette, un puesto maldito históricamente en el festival. De hecho, desde 2017 no ha pasado nadie que haya competido en este puesto. En ese momento pasó Nathan Trent con Austria en Kiev. La apertura correrá a cargo de Dinamarca y el cierre para los rockeros Voyager de Australia.
Una vez queda todo repartido, ya tenemos vía libre para los cálculos y opiniones hasta mayo. Siempre bajo criterios televisivos, entre UER y BBC han organizado un running order con puestos cantados, y variedad en cuanto a estilos, algo que la RAI el año pasado no terminó de acertar del todo.