Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE; Más Madrid y VOX), han criticado la decisión del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid de aprobar la modificación de las leyes Trans y LGTBI en un Pleno extraordinario el próximo 22 de diciembre para aprobar los Presupuestos autonómicos.
Los grupos han trasladado esta cuestión tras la Junta de Portavoces celebrada en el Parlamento autonómico. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha lamentado haber conocido su aprobación en Pleno extraordinario y ha insistido en su rechazo a la modificación de las leyes trans y LGTBI. Además, ha insistido en que "Madrid no puede ser la primera Comunidad Autónoma que legisle para recortar derechos".
Desde el PSOE, su portavoz, Juan Lobato, ha calificado de vergonzoso que el próximo viernes 22 de diciembre se vayan a celebrar dos plenos diferentes en la Asamblea y ha criticado que se "arbitre un procedimiento legislativo por vía de urgencia para un tema que es absolutamente ridículo que exista esa urgencia".
Además, Lobato ha reprochado "la solicitud planteada por el PP para habilitar el próximo viernes 22, una vez finalizado el Pleno de presupuestos, un nuevo Pleno en el que se proceda a la tramitación de la ley ómnibus para modificar quince textos legislativos y las modificaciones de las leyes trans y LGTBI".
El líder socialista ha explicado que desde su grupo han pedido ampliar el plazo para tramitar las enmiendas a la modificación de las quince leyes y "se ha denegado". "Lo que hacen es meterlo deprisa y corriendo antes de que acabe el año", ha expresado el líder del PSOE, ante lo que ha expresado su "más sincera y contundente repulsa", sobre la tramitación parlamentaria por vía de urgencia "usando la excusa de la urgente necesidad cuando es absolutamente todo lo contrario".
También se ha pronunciado sobre esta cuestión la líder de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que ha expresado que se ha escogido para su aprobación "el día 22, cuando se iban a probar los Presupuestos". "Son leyes muy importantes que deberíamos debatir en un Pleno ordinario", ha opinado la líder regional del partido.
Monasterio opina que a Ayuso "le da vergüenza hablar de la ley trans y la ley LGTBI que va a reformar", algo que ha relacionado con la fecha escogida para la celebración de dicho pleno. "También le da vergüenza hablar de lo que va a hacer en Telemadrid y en la Cámara de Cuentas, porque es lo que luego le critican a Sánchez, que quiere controlar las televisiones", ha opinado.
¿Qué supone el recorte en las leyes LGTBI y Trans en Madrid?
El recorte en las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid que aprobará el Gobierno regional implicará eliminar, entre otros aspectos, la prohibición de las terapias de conversión para las personas trans o el derecho a la autodeterminación de género de las personas, que dificultará adecuar su identidad de género en sus documentos administrativos. Además, no se insta a promocionar la diversidad e inclusión de las personas del colectivo en las aulas o los medios de comunicación.
Las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid fueron aprobadas en 2016, durante el mandato de Cristina Cifuentes (PP). La primera norma contó con el voto favorable de los populares, incluida Isabel Díaz Ayuso, entonces como diputada del partido.