La oposición en Corea del Sur ha registrado una moción de censura para destituir al presidente, Yoon Suk-yeol, tras declarar la ley marcial en el país y cerrar el Parlamento alegando que el resto de formaciones están alineadas con el régimen de Pyongyang.
El Parlamento ya derogó ayer, martes 3 de diciembre, dicha ley marcial y la policía posteriormente se retiró de la Cámara cuando, durante la madrugada, el propio presidente anunció que retiraba la medida.
Las manifestaciones se han extendido por el país exigiendo la renuncia del presidente surcoreano y la oposición ha activado los mecanismos para su salida del poder.
En pleno caos político, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ya ha presentado su renuncia al cargo y ha expresado públicamente sus disculpas por la crisis que ha abierto en canal al país.
Mayoría de la oposición
La oposición goza de mayoría parlamentaria y ha presentado una moción de censura firmada por 190 diputados, además de uno independiente, sin el apoyo de ningún partido en el Gobierno. Se presentará en el pleno formalmente este jueves y se podría votar el viernes o sábado.
Para la destitución del presidente son necesarios los votos de más de dos tercios de la cámara y el partido del presidente controla 108 de los 300 escaños, por lo que necesitaría el apoyo de algunos miembros de su partido para que fructificase.
Si finalmente se aprueba, el jefe del Estado sería suspendido del cargo, aunque la destitución definitiva requeriría de más tiempo ante la necesidad de pronunciamiento del Tribunal Constitucional, cuando haya analizado las pruebas presentadas desde todas las partes.