La actual crisis energética derivada principalmente por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa ha disparado los precios del gas y la electricidad. Esto ha implicado que los beneficios millonarios de este sector se multipliquen mientras que la población ha de hacer frente a la situación con una escalada de precios desorbitada.
En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha sido claro tachando de "inmoral" las ganancias récord que han registrado las empresas petroleras y de gas en mitad de la actual crisis energética. Así, ha instado a todos los Gobiernos a gravar sus "beneficios excesivos".
It is immoral for oil & gas companies to be making record profits from the current energy crisis on the backs of the poorest, at a massive cost to the climate.
— António Guterres (@antonioguterres) August 3, 2022
I urge all governments to tax these excessive profits & use the funds to support the most vulnerable people.
"Esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables mientras destruye nuestro único hogar", ha señalado en una conferencia de presa. Por ello, ha pedido a los Gobiernos que usen el dinero recaudado para "apoyar a las personas más vulnerables en estos momentos difíciles".
Guterres ha recordado que, en el primer trimestre de este año, las ganancias de las mayores empresas energéticas del mundo recaudaron, de forma combinada, cerca de 100.000 millones de dólares. Además, ha subrayado el "coste masivo" en efectos medioambientales que tiene este sector.
La presentación del tercer informe sobre el impacto a nivel global de la guerra de Ucrania se ha centrado en el ámbito de la energía. El documento señala la "gran crisis energética" que todos los países están sufriendo. Los volátiles y altos precios de los combustibles están generando un fuerte impacto en el desarrollo de las naciones y dañando a las familias más vulnerables.
Pese a una estabilización reciente en los mercados mayoristas, la ONU apunta que ese cambio no se ha traducido en una menor inflación para la mayoría de los consumidores.
Promover el uso de energías renovables
La ONU ha vuelto a promover el uso de energías renovables, las cuales "en la mayoría de los casos son más baratas que los combustibles fósiles", ha afirmado el secretario general. "Los Gobiernos deben ampliar y diversificar las cadenas de suministro de materias primas y tecnologías de energía renovable", ha agregado.
Guterres también ha pedido mayor inversión tanto a los Estados como al sector privado. Ha instado a los accionistas de bancos de desarrollo a asumir riesgos más grandes para ayudar a los países en la transición energética. Además, aquellos en vías de desarrollo no reciben apoyo técnico y financiero suficiente, ha subrayado.
Además, el portugués también ha lamentado que algunos países ricos introducen "subsidios universales en las gasolineras, mientras que otros reabren plantas de carbón. Es difícil justificar esos pasos incluso de forma temporal".