Buscar
Usuario

Noticias

Una mujer asesinada por su pareja o familiar cada diez minutos, según un informe de la ONU

Con motivo del día 25 de noviembre, la ONU analiza el estudio de feminicidios realizado en 2023 a nivel mundial.

Una mujer asesinada por su pareja o familiar cada diez minutos, según un informe de la ONU

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas ha publicado el el informe Femicidios en 2023 realizado por ONU Mujeres y UNODC.

Según el informe, de las 85.000 mujeres asesinadas intencionadamente en 2023, 51.000 de ellas (un 60%) fueron asesinadas por una pareja o un familiar.

Este dato conlleva la muerte diaria de 140 mujeres y niñas, es decir, una muerte cada diez minutos. En las dos últimas décadas, el número de países que informaron sobre el asesinato de mujeres y niñas a manos de sus parejas u otros miembros de su familia aumentó levemente. El número de casos alcanzó su pico en 2020 con 75 países, pero luego disminuyó y para 2023 era la mitad de la cifra de 2020.

En el caso masculino, los homicidios en el hogar a manos de una pareja o familiar cuenta con un 11,8% de casos frente al 60,2% de casos en mujeres. La vivienda es uno de los espacios más peligrosos para las mujeres según los lugares en los que los homicidios se han realizado, a comparación de los hombres, cuyos homicidios han ocurrido casi en su totalidad fuera del hogar.

Criterios que forman el feminicidio

Para la investigación se han usado ciertos criterios para establecer la diferencia entre los feminicidios y otro tipo de asesinatos, alguno de estos detalles han podido ser: la presencia de violencia física en el cuerpo de la víctima antes o después del asesinato, la mutilación del cuerpo o la participación de la víctima en la industria sexual. También se especifica que en el 97% de los casos de feminicidios la víctima conoce a su perpetradores.

Como resultado de los datos publicados, la ONU mujeres ha presentado la propuesta 16 Días de activismo contra la violencia de género en la que se declara: "A pesar de que muchos países aprueban leyes para abordar la violencia contra las mujeres y niñas, una aplicación de la ley demasiado endeble, así como las normas sociales discriminatorias obstaculizan su eliminación".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar