"España debe garantizar el respeto a los derechos fundamentales en su respuesta al referéndum catalán". Así comienza el comunicado emitido por la Organización de Naciones Unidas a través de su Oficina de Derechos Humanos avisando al Estado sobre las medidas para impedir el referéndum ilegal catalán del próximo 1 de octubre.
El informe está firmado por dos expertos de la ONU: David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y Alfred de Zayas, experto independiente encargado de de la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.
En el documento piden al Gobierno que garantice que "las medidas adoptadas contra el referéndum catalán del 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociacion y participación pública".
Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas
"Medidas preocupantes"
La ONU explica cómo desde que el Tribunal Constitucional declaró ilegal el referéndum "cientos de miles de catalanes han salido a la calle a protestar, las tensiones han aumentado, con las autoridades registrando casas de imprenta y confiscando materiales electorales". Por otro lado, también se hace referencia al bloqueo y cierre de webs relacionadas con el 1-O y a las detenciones de cargos del Govern, "al tiempo que los dirigentes de las protestas masivas han sido acusados de sedición, un crimen que conlleva una pena máxima de 15 años de prisión".
"Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, limitando el flujo de información pública y la posibilidad de un debate abierto en un momento crítico para la democracia española", señalan Kaye y Zayas.
Desde este documento, los expertos muestran su preocupacion por el gran despliegue policial en Cataluña. "Nos preocupa que esta orden y la retórica que la acompaña puedan aumentar las tensiones y el malestar social", apuntan. En este sentido, instan "a todas las partes a ejercer la mayor moderación y evitar la violencia de cualquier tipo para asegurar las protestas pacíficas en los próximos días".