El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido de que la Covid-19 "no será la última pandemia" a la que tendrá que enfrentarse el mundo y ha pedido comenzar a trabajar "desde ahora" en la preparación ante nuevos brotes infecciosos.
Durante su mensaje por el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, Guterres ha avisado de que "las enfermedades infecciosas siguen siendo un peligro que acecha a todos los países". "Todo brote, dondequiera que surja, puede convertirse en una pandemia", ha agregado.
Ante esta eventualidad, Guterres ha hecho hincapié en la necesidad de "aumentar las inversiones para mejorar la vigilancia, la detección temprana y los planes de respuesta rápida de todos los países, en especial de los más vulnerables".
Además, el secretario general de la ONU ha instado a "fortalecer los sistemas locales de atención primaria de salud para evitar que colapsen" y asegurar que todas las personas tengan acceso a las vacunas "en condiciones equitativas" y lograr cobertura sanitaria universal.
Y ha indicado: "Sobre todo, debemos fomentar la solidaridad mundial para que todos los países estén en condiciones de frenar la propagación de las enfermedades infecciosas apenas se detecte un brote".
La OMS señala 2022 como el fin de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el pasado 22 de diciembre que el final de la pandemia llegará en 2022, un año que han calificado como "esperanzador". Sin embargo, han insistido en que las campañas de vacunación con terceras dosis "prolongan la pandemia" porque evitan que el suministro llegue a los países de bajos recursos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, lo ha manifestado en estos términos en una comparecencia en la que ha lamentado que 2021 haya sido un año "perdido" donde se han producido más de tres millones y medio de muertes por covid, una cifra que supera a las muertes por malaria, tuberculosis y VIH en conjunto durante el año 2020.