Buscar
Usuario

Ciencia

La ONU asegura que el SIDA puede acabar antes del 2030

Cuando el 95% de las personas con VIH tiene una carga viral indetectable el virus se convierte y clasifica como intransmisible.

La ONU asegura que el SIDA puede acabar antes del 2030

ONUSIDA ha marcado que la lucha contra la epidemia de VIH y sida en el mundo acabará antes del año 2030. La clave, según asegura el informe, es mantener un fuerte liderazgo político. Es decir, seguir los datos, la ciencia y las pruebas; abordar las desigualdades que frenan el progreso; permitir que las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil desempeñen su papel vital en la respuesta; y garantizar una financiación suficiente y sostenible.

El informe adjunta datos y casos prácticos que manifiestan que poner fin al sida es una elección política y financiera, y que los países y líderes que ya están siguiendo este camino están logrando resultados extraordinarios.

Según señala el documento, países como Botswana, Eswatini, Ruanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabwe ya han alcanzado los objetivos "95-95-95", y al menos otros 16 países están cerca de conseguirlo. Estos objetivos significan que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 95% de ellas estén en tratamiento y que el 95% de ellas cuenten con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible.

Otros 16 países, ocho de ellos en el África subsahariana, la región donde se concentra el 65% de todas las personas que viven con el VIH, también están cerca de conseguir este objetivo.

"El fin del sida nos brinda una ocasión para un legado excepcionalmente poderoso para los líderes actuales", afirma Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. "Las generaciones futuras podrían recordarlos como los que fueron capaces de poner fin a la pandemia más mortal del mundo. Podrían salvar millones de vidas y proteger la salud de todos. Podrían demostrar todo lo que un buen liderazgo es capaz de conseguir", asegura.

Gracias al esfuerzo, apoyo y la inversión para poner fin al sida entre los niños, el 82% de las mujeres embarazadas y lactantes que vivían con el VIH en todo el mundo lograron acceder al tratamiento antirretroviral en 2022, frente al 46% en 2010. Esto ha permitido reducir en un 58% las nuevas infecciones por el VIH entre los niños de 2010 a 2022, el número más bajo desde la década de 1980.

El sida puede ser intransmisible dentro de poco

Según un documentoque ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado en la XII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre la Ciencia del VIH (IAS 2023), celebrada en Brisbane (Australia), el riesgo de transmisión del VIH cuando alguien tiene una carga viral suprimida, aunque detectable, pese a ser demasiado baja para ser medida, es "prácticamente cero o despreciable".

Esta expresión se eligió de forma concreta para que estuviera en armonía con el "riesgo cero". Las personas con el VIH con una carga viral indetectable no corren ningún riesgo de transmitir el virus a sus parejas sexuales.

El número de personas que reciben tratamiento antirretroviral se ha cuadruplicado: de 7,7 millones en 2010 a 29,8 millones en 2022. No obstante, el informe también establece que poner fin al sida no llegará automáticamente. El sida se cobró una vida cada minuto en 2022. Alrededor de 9,2 millones de personas siguen sin acceso al tratamiento, incluidos 660 000 niños que viven con el VIH.

Los números y datos del VIH

  • 39 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo.
  • 29,8 millones de personas tenían acceso al tratamiento antirretroviral.
  • 1,3 millones de personas se infectaron por el VIH.
  • 630 000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida
  • .

La financiación para el VIH también disminuyó en el año 2022, tanto la procedente de organismos internacionales como la procedente de fuentes nacionales y volvió al mismo nivel que en el año 2013. La financiación ascendió a 20,8 mil millones de dólares en 2022, muy por debajo de los 29,3 mil millones de dólares necesarios para 2025.

"Tenemos esperanza, pero no el optimismo relajado que podríamos sentir si todo fuera como debería ir. En su lugar, es una esperanza arraigada en ver la oportunidad de éxito, una oportunidad que depende de la acción", señala Winnie Byanyima. "Los hechos y las cifras reflejados en este informe no dicen que el mundo ya esté en el camino adecuado, pero sí que puede estarlo. El camino está claro", concluye.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar