El calentamiento global y el drástico crecimiento de la población son dos ingredientes muy peligrosos que podrían contribuir a una crisis alimentaria con la desaparición de algunos alimentos. Este es el aviso que ha lanzado la sección de Alimentación y Agricultura (FAO) de la ONU.
Este organismo habla de un "apocalipsis alimentario" que podría darse en el peor de los escenarios si continúa la tendencia actual. Los problemas se suman a la degradación de los recursos de suelo y agua, que afectan directamente a las cosechas.
Alimentos en riesgo
Entre los alimentos en peligro hacia el futuro se encuentran algunos muy relevantes, como el trigo, café, cacao, arroz, maíz o plátano. Junto con el riesgo de reducir las producciones, la ONU estima que sería realmente necesaria un incremento del 70% en la producción de alimentos para responder al incremento de la población mundial, de 9.700 millones de personas en 2050.
"El aumento de la demanda de productos agroalimentarios nos exige que busquemos formas innovadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. No debemos subestimar la escala y complejidad de este desafío", sostuvo la FAO en su informe 'El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura. Sistemas al límite'.
También destaca un informe del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), que señala entre alimentos del futuro a las algas, nopal, legumbres, cereales y granos, frutas y verduras, hortalizas, setas, semillas o tubérculos. Además, incluía los insectos, consumidos con frecuencia en América Latina o Asia.
Además, se incluía el cultivo de microalgas o la creación de carne artificial como posibles propuestas para impedir la falta de suministro de alimentos dentro de 25 años, con el objetivo de gestionar la demanda de alimentos y cambiar las preferencias dietéticas actuales.