El ejército israelí mantiene fuertes combates con el grupo islamista Hamás en el norte de Gaza, a la vez que continúa su ofensiva por el sur de la Franja palestina. Durante las últimas horas, más de un centenar de personas han muerto y más de doscientas han resultado heridas por ataques del ejército israelí en distintas zonas de Gaza, según informa el Ministerio de Sanidad en la Franja.
Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80% de su población de unos 2,3 millones de habitantes, situación que ha empeorado ante los combates del Ejército israelí en el norte de Gaza, que simultáneamente trata de controlar Jan Yunis, que considera el "bastión" de Hamás en la Franja.
Riesgo de hacinamiento en Rafah
Ahora, la zona de Rafah, en el extremo sur de Gaza y próxima a la frontera con Egipto, se encuentra recibiendo decenas de miles de desplazados de Jan Yunis y otras áreas más al norte desde el fin de la tregua. Por ello, Naciones Unidas ha advertido de que estas zonas sufren cada vez mayores niveles de hacinamiento.
Muchos de los desplazados se encuentran en tiendas de campaña y otros alojamientos improvisados en el campus de la Universidad Al Quds y en un edificio en obras para el futuro Hospital Catarí. Así lo indica el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. En estas condiciones, miles de personas tienen que hacer cola durante horas para recibir ayuda humanitaria en forma de alimentos, agua y otros bienes básicos, mientras que más al norte de Rafah la distribución de esta asistencia prácticamente se ha detenido por las hostilidades y las restricciones de movimiento.
El documento declara que muchos de los 1,9 millones de desplazados han tenido que cambiar desde octubre dos o hasta tres veces de alojamiento, a medida que los combates se han ido extendiendo desde el norte hacia el sur. El informe denuncia de la misma forma los primeros ataques a instalaciones sanitarias en Jan Yunis, ahora foco de los combates, al igual que ocurrió hace unas semanas con los hospitales de la capital de Gaza y otras localidades de la mitad norte de la franja.
Este viernes 9 de diciembre, los bombardeos alcanzaron el Hospital Al Amal y las oficinas contiguas de la Media Luna Roja Palestina, además de otro hospital, el Yaffa, en Deir al Balah, en la zona media de la franja, aunque por el momento se ignora si estos incidentes causaron víctimas. Por su parte, en el Hospital Europeo de Jan Yunis, ya se ha reportado escasez de suministros de medicamentos o de sangre para transfusiones.
Con una supuesta capacidad para 370 pacientes, ahora está tratando a unos mil, muchos de ellos en el suelo por la falta de camas, según indica el informe, que mencionó también que se están practicando operaciones sin anestesia y que en el hospital se refugian además unos 70.000 desplazados internos. Los altercados en Jan Yunis han obligado también a cerrar uno de los nueve centros de salud de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
En el norte de Gaza, uno de los dos hospitales aún en funcionamiento, el Al Awda de Jabalia, lleva dos días rodeado por tropas y tanques israelíes, los combates continúan en sus alrededores y el viernes se denunció que un médico del centro fue asesinato por un disparo.