Buscar
Usuario

Televisión

El final de los toros: OneToro fracasa y podría dejar a los taurinos sin retransmisiones en 2025

La plataforma anuncia una pérdida de 12 millones de euros y afirma en un comunicado que los "inversores sienten que están subvencionando al sector".

El final de los toros: OneToro fracasa y podría dejar a los taurinos sin retransmisiones en 2025

La ruptura del acuerdo entre Movistar y los empresarios taurinos para la retransmisión de eventos taurinos llevó al cierre de Canal Toros y la apertura de una plataforma digital específica destinada a continuar emitiendo espectáculos en nuestro país.

Solo han 17 meses desde entonces, pero los números no cuadran. Las pérdidas acumuladas durante este período superan los 12 millones de euros y hacen inviable la continuidad del proyecto: "Los inversores tienen la sensación de estar subvencionando el sector".

La plataforma denuncia que ha inyectado en el entramado taurino de forma directa "más de 20 millones de euros en derechos de imagen y más de 7 millones de euros en producción y promoción de la tauromaquia", sin que a cambio hayan encontrado "apoyo ni la estricta exclusividad de las imágenes".

Precisamente los empresarios taurinos abandonaron Movistar Plus al considerar que la plataforma les estaba arrebatando la mayoría de los beneficios. Sin embargo, la ruptura con Telefónica les llevó a aliarse con una plataforma de reciente creación y sin la solidez financiera, que en definitiva muestra que realmente el sector se mantenía por el músculo financiero de la plataforma, antes que por el verdadero tirón popular de la tauromaquia.

Además, la plataforma OneToro también se ha visto afectada por la piratería, como reconocen en su comunicado: "Nuestros estudios de mercado y análisis de precios nos daban un potencial, solo en España, de 200.000 suscriptores, pero lo que esta compañía nunca podía prever es que solo 1 de cada 4 aficionados que ven el canal lo hace de manera legal y pagando la suscripción. En países como México y Perú pasa a ser de 1 de cada 20".

En todo caso, la estampida de OneToro abre ahora un período de incertidumbre para el sector taurino, que busca una nueva vía para mantenerse en el ámbito audiovisual. Muchos empresarios miran de reojo nuevamente a Movistar Plus y una reapertura de Canal Toros, aunque la plataforma da prácticamente por descartada esta posibilidad, al menos en un futuro próximo.

El sector taurino tampoco descarta la creación de una plataforma alternativa a OneToro para emitir las principales corridas de la próxima temporada taurina, así como que los grandes empresarios del sector trabajen por crear un nuevo canal.

En todo caso, aunque la plataforma pide una reconversión del modelo taurino que garantice su viabilidad, lo cierto es que ya ha establecido mecanismos que permitirán devolver el dinero a todos aquellos abonados que pagaron para ver la temporada del próximo año.

Crisis taurina

La crisis no se reduce a OneToro, sino que se extiende a todo el sector de la tauromaquia y tiene su origen en un fuerte descenso de fieles con dos consecuencias directas: una progresiva pérdida de presencia en los medios de comunicación y plazas de toros vacías con menos espectáculos anuales.

En este punto, el relevo generacional está siendo básico. Según una encuesta de Ipsos Mori, el 84% de los jóvenes españoles se sienten avergonzados de vivir en un país taurino. Si extendemos el estudio a todo el espectro, podemos contar con las cifras del último sondeo elaborado por Sociométrica para El Español en 2019: un 56,4% de los españoles están en contra y solo un 24,7% se muestran a favor.

La asistencia a espectáculos taurinos ha descendido en un 15% en solo cuatro años, según datos del Ministerio de Cultura y la celebración de estos eventos se ha desplomado en un 50% durante una década. Además, se ha procedido al cierre de programas como 'Los Toros' en Cadena SER después de casi cuatro décadas en antena. El único programa específico en televisión se encuentra en RTVE, en La 2, con un presupuesto que ronda el millón de euros anuales y una audiencia que rondan el 2% en sus emisiones.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar