La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se suspendan las vacunas de refuerzo contra Covid-19 para personas que no pertenecen a grupos de alto riesgo. La OMS basa su recomendación en los altos niveles de inmunidad alcanzados en varios países. Según la organización, las dosis de refuerzo deben administrarse solo a personas mayores, inmunodeprimidas, trabajadores sanitarios y otros grupos de alto riesgo, y ha dividido a la población en tres grupos de riesgo: bajo, medio y alto.
Los expertos del SAGE, grupo asesor de expertos en vacunas de la OMS, reconocen que las dosis de refuerzo son beneficiosas para los grupos de bajo riesgo, pero subrayan que cada país debe considerar su contexto específico antes de tomar una decisión.
Cada país tiene una situación
"Actualizada para reflejar que gran parte de la población está vacunada o previamente infectada con covid-19, o ambas cosas, la hoja de ruta revisada vuelve a hacer hincapié en la importancia de vacunar a quienes todavía corren riesgo de contraer una enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y personas con afecciones subyacentes, incluso con refuerzos adicionales. Los países deben tener en cuenta su contexto específico a la hora de decidir si continúan vacunando a los grupos de bajo riesgo, como los niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas sistemáticas que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad", detalla Hanna Nohynek, presidenta del SAGE.
Asimismo, la OMS también ha destacado la importancia de otros programas de vacunación, como el de la malaria, y ha señalado las pruebas que se están haciendo desde 2019 en Ghana, Malaui y Kenia para probar la vacuna contra esta enfermedad, que causó hasta 619,000 muertes en el año 2021.