La Organización Mundial de la Salud ha señalado este miércoles 22 de diciembre que espera que 2022 suponga el fin de la pandemia y ha querido llamarlo como el "año esperanzador", señalando así que las campañas de vacunación de la tercera dosis "prolongan la pandemia".
Así lo ha manifestado Tedros Adhanom, director general de la OMS, quien ha querido lamentar también la muerte de los más de tres millones y medio de personas que han perdido la vida debido a la pandemia durante el 2021, al que ha señalado como un "año perdido".
Asimismo, el director general ha querido comentar que sólo la mitad de los Estados miembros han conseguido llegar al 40% de población vacunada y señala a los problemas de suministros como principal motivo: "Este año se han producido suficientes vacunas a nivel mundial como para alcanzar ese 40 por ciento en todos los países pero al no haberse distribuido equitativamente no se ha logrado".
De la misma forma, ha pedido que los países colaboren para "ayudar a los países más rezagados" y evitar así que "el virus tenga más oportunidades para propagarse y mutar".
La OMS critica la acción de los países con ómicron
Por otro lado, María Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, ha criticado duramente la tardanza con la que los países han tomado medidas de cara a la variante ómicron.
"La variante Ómicron se veía venir y nuestra recomendación fue no esperar a tomar medidas. Europa estaba siendo testigo de una enorme ola que empezó en junio con Delta y que ha seguido continuando hasta ahora con Ómicron", ha afirmado.
Según la experta, la variante está ahora mismo en 106 países, pero todavía no tienen información suficiente para "tener una imagen completa" de la variante ómicron.
"Cada vez hay una mayor tasa de contagio pero hay datos preliminares sobre la eficacia de las vacunas en la variante Ómicron. El virus sigue circulando y habrá más variantes pero no creo que Ómicron se convierte en endémica", ha declarado.