La Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de Estados Unidos han elevado la alerta ante la aparición de una nueva variante del virus Covid-19, que contiene múltiples mutaciones y que ha sido bautizado como BA.2.86.
La OMS ha clasificado la variante en la categoría de "variantes bajo vigilancia debido al altísimo número (más de 30) de mutaciones del gen Spike que porta", ha escrito la organización en su boletín epidemiológico dedicado al Covid-19 pandemia y transmisión nocturna de jueves a viernes.
La proteína Spike aporta al virus su característica apariencia puntiaguda y permite que ingrese en las células huésped del organismo al que pretende infectar
Bajo seguimiento
Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) están siguiendo de cerca esta variante, tal y como han comunicado en un mensaje publicado en la red social X, antigua Twitter.
Por el momento, la nueva variante ha sido detectada únicamente en Israel, Dinamarca y Estados Unidos. Solo se han reportado cuatro secuencias conocidas, sin vínculo epidemiológico asociado conocido, según explica la OMS.
"El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se desconoce actualmente y se está evaluando cuidadosamente", ha expresado la organización, que destaca la importancia de continuar monitorizando, secuenciando y notificando a las autoridades competentes para tener una visión precisa y completa de la expansión del coronavirus.
La OMS actualmente está rastreando tres variantes de interés (XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5) y siete variantes están clasificadas bajo vigilancia (BA.2.75, BA.2.86, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3).
La mayoría de los Estados que pusieron en marcha sistemas específicos de vigilancia, en general, los han desmantelado, creyendo que la amenaza hasta ahora era menos grave y ya no justificaba estos gastos.
La OMS continúa denunciando el "desarme" y "pidiendo un mejor seguimiento, secuenciación y notificación del Covid-19 a medida que el virus continúa circulando y evolucionando".
La OMS ya no considera la pandemia, desde principios de mayo, como una emergencia sanitaria mundial, sin embargo, "el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando", ha expresado de nuevo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Durante el último período de revisión, se han notificado más de 1,4 millones de nuevos casos de Covid-19 y más de 2.300 muertes, según el boletín epidemiológico de la OMS, lo que representa un aumento del 63% y una disminución del 56%, respectivamente, en comparación con el período anterior de 28 días.
Hasta el 13 de agosto de 2023, se han reportado más de 769 millones de casos confirmados de Covid-19, más de 6,9 millones de muertes en todo el mundo. Se cree que el número real de infecciones y muertes es mucho mayor, ya que muchos casos no quedaron registrados.