Guinea Ecuatorial ha confirmado este lunes 13 de febrero su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar al ébola, después de dar positivo en las pruebas diagnósticas realiza tras la muerte de, al menos, nueve personas, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El brote de la enfermedad se ha detectado en la provincia de Kié-Ntem, en el oeste de la parte continental del país africano, situada en la frontera con Camerún y Gabón, según ha informado la OMS en un comunicado remitido a los medios.
Las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial han enviado muestras al laboratorio del Instituto Pasteur en Senegal, con el apoyo de la agencia de la ONU para determinar la causa de la enfermedad que padecen los pacientes intervenidos, tras una alerta emitida por un funcionario de salud distrital el pasado 7 de febrero. Entre las ocho muestras analizadas en dicho organismo, una resultó positiva.
Hasta la fecha, se han reportado nueve muertes y hasta dieciséis casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, fatiga, vómitos y diarrea con sangre.
Labores de rastreo, aislamiento y mayor atención médica
Ante la detección de casos de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, la OMS ha indicado que las investigaciones se encuentran en curso y se están movilizando equipos en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestran síntomas compatibles con la enfermedad.
La organización también intenta articular una rápida respuesta con el despliegue de expertos en emergencias de salud epidemiológicas para apoyar a las autoridades nacionales y asegurar la colaboración comunitaria en el control del brote.
Además, facilitará el envío de guantes de laboratorio para analizar muestras y equipos de protección personal que puedan ser utilizados por 500 trabajadores de la salud.
"El virus de Marburgo es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible", ha explicado la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
Esta enfermedad se corresponde con una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del ébola. En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos en otros países de África como Ghana, Guinea-Conakri, Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.
Además, representa una alta tasa de letalidad, puesto que en África ha causado el fallecimiento de más de 3.500 personas. El virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88%.
El patógeno suele utilizar como huésped a los murciélagos de la fruta y cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina. Esta patología no tiene tratamiento específico ni vacuna, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo (que le da nombre) técnicos de laboratorio cuando investigaban a monos traídos de Uganda.