La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de la aparición de un nuevo brote de psitacosis, también conocida como la 'gripe del loro', que ha provocado cinco muertos en Dinamarca y uno en Países Bajos.
Los expertos llaman a extremar las precauciones puesto que, a pesar de que todavía no se ha detectado su extensión a España, existe probabilidad de la existencia de más contagios en el Viejo Continente.
La psitacosis o 'gripe del loro' es una infección respiratoria causada por Chlamydophila psitacci (C. psittaci), una materia que habitualmente infecta a las aves. Cuando se produce la transmisión a humanos, habitualmente, tiene como origen el contacto con secreciones de aves infectadas y está asociado a personas que trabajan con ellas.
La OMS indica que esta enfermedad se puede transmitir por el contacto de "aves de compañía, trabajadores avícolas, labores veterinarias, propietarios de aves de compañía y jardineros en áreas donde C. psittaci es epizoótica en la población de aves nativas".
Síntomas: neumonía y problemas respiratorios
El período de incubación de esta enfermedad en las aves oscila entre tres días y varias semanas. Los síntomas pueden varias desde una infección asintomática a una enfermedad grave que termine en la muerte del animal.
En aves, los síntomas se caracterizan por secreción nasal u ocular, respiración ruidosa, cambios de forma o color de las heces, fatiga, pérdida de apetito y peso, así como plumas erizadas.
Si la persona también resulta contagiada, suele tardar entre una y tres semanas en experimentar síntomas: fiebre y escalofríos, debilidad, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca, dificultad para respirar, náuseas y/o diarrea o alteraciones cardíacas.
Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y Países Bajos
Varios países han comunicado en febrero de 2024 a la OMS un incremento de contagios a través del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta (SAPR) de la Unión Europea, entre 2023 y principios de 2024, especialmente entre noviembre y diciembre de 2023.
Los países han realizado investigaciones para identificar posibles exposiciones y conglomerados de casos, incluyendo el análisis de muestras de aves silvestres sometidas a pruebas de influenza aviar para verificar su prevalencia en aves silvestres. La OMS evalúa por el momento el riesgo del brote como 'bajo'.
El caso de Dinamarca es especialmente notable, con un importante aumento de infecciones desde finales de 2023 hasta mediados de enero de 2024. Hasta el 27 de febrero de 2024, 23 personas dieron positivo por C. psittaci mediante RT-PCR. La mayoría de los casos se notificaron en la región de Dinamarca del Norte, la región de Zelanda y la región de la capital.
Los casos recientes de esta enfermedad se han distribuido geográficamente por todo el país, con una edad promedio de 67 años y el 76% de los contagios son hombres.
Austria ha notificado cuatro casos de la enfermedad y en ninguno de los casos se ha detectado a las aves silvestres como fuente de contagio. Alemania ha registrado un incremento en las pruebas de detección y Suecia ha experimentado un descenso.