Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS declara que el aspartamo puede causar cáncer de hígado en dosis altas

La organización sanitaria decide que este edulcorante sea añadido en la lista de agentes carcinógenos, dentro del grupo 2B.

La OMS declara que el aspartamo puede causar cáncer de hígado en dosis altas

El aspartamo es un edulcorante artificial que se encuentra en refrescos bajos en calorías, chucherías e incluso medicamentos. La OMS considera que es "posiblemente cancerígeno" para los humanos, y ha sido incluido en el nivel 2B por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que es el penúltimo escalón en la pirámide de peligros. Esto quiere decir que la evidencia científica es muy limitada, por lo que los expertos han mantenido el umbral de ingesta admisible en los 40 miligramos por kilo de peso al día.

"No estamos aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por competo", ha declarado el director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, Francesco Branca. Esta sustancia se encuentra en multitud de productos "light", "ligeros" o "0%", como postres, bebidas, productos adelgazantes o hipocalóricos.

Esta decisión ha generado gran polémica, como cuando en 2015 se declaró la carne roja como posible carcinógeno (grupo 2A) y se incluyó en el grupo 1 la carne procesada, como el beicon, las hamburguesas o las salchichas. La organización no clasifica los alimentos por riesgo sino por peligro a partir de la evidencia científica que haya. El organismo encargado de determinar las cantidades seguras de cada alimento es el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO y la OMS (JEFGA).

"Indicaciones limitadas"

Para incluir el aspartamo en este grupo, se tuvo en cuenta la base de "indicaciones limitadas" relacionadas con el cáncer en humanos, en este caso, con el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado. Branca asegura que se necesitan estudios adicionales "para aclarar aún más la situación".

Significado de pertenecer al grupo 2B de la lista

La IARC divide las sustancias de su lista en cuatro categorías. En la última se incluyeron 126 agentes de Grupo 1 (carcinógeno para el ser humano), 94 del Grupo 2A (probablemente carcinógeno para el ser humano: existen pruebas pero no son concluyentes); y 322 agentes del Grupo 2B (posiblemente carcinógeno para el ser humano: hay pruebas, pero están lejos de ser concluyentes, ni en estudios animales). El Grupo 3 incluye los agentes no considerados carcinógenos para el ser humano, que son 500.

Sin embargo, los organismos declaran que aún no hay suficiente evidencia científica con respecto al aspartamo. Branca menciona que "no es posible demostrar efectos genotóxicos".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar