La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un nuevo mensaje de alerta sobre la viruela del mono. El director general del organismo, Tedros Adhanom, a mostrado su preocupación confirmando que ya hay transmisión comunitaria y ha informado de un nuevo incremento de positivos.
En concreto, se han detectado ya más de 1.000 casos de la viruela símica o del mono en 29 países. El director general de la OMS ha pedido a los países afectados que inviertan todos sus esfuerzos en identificar casos y sus contactos, para frenar así la cadena de contagios de la viruela del mono.
"No se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas", ha señalado Adhanom.
Además, ha mostrado su "preocupación" porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños o embarazadas.
"[#Monkeypox] cases have been reported mainly, but not only, among men who have sex with men. Some countries are now beginning to report cases of apparent community transmission, including some cases in women"-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 8, 2022
¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?
Sus síntomas son similares a los de la viruela, aunque se muestran de forma más leve en humanos. Entre ellos encontramos picazón o dolores, erupciones en la piel, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y espalda, inflamación de los ganglios, escalofríos y agotamiento.
La transmisión de la viruela del mono es por lo general respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos la transmisión apunta a ser por contacto y exposición a gotas y fluidos.
Su periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días y los síntomas se resuelven, generalmente, de los 14 a 21 días.