La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el riesgo que supone para los humanos el virus de la gripe aviar y ha puesto el foco sobre la detección, cada vez con mayor frecuencia, de brotes en mamíferos. Además, ha señalado que existe un riesgo real de que el patógeno pueda mutar e infectar con mayor facilidad a humanos, por lo que pide incrementar los controles para proteger a animales y humanos.
Se trata de un aviso conjunto por parte de la OMS, al que también se suman la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), que piden extremar la vigilancia sobre este patógeno.
"Los virus de la gripe aviar se propagan normalmente entre las aves, pero el creciente número de detecciones de gripe aviar H5N1 entre mamíferos, que están biológicamente más cerca de los humanos que las aves, hace temer que el virus pueda adaptarse para infectar más fácilmente a los humanos. Además, algunos mamíferos podrían actuar como recipientes de mezcla de los virus de la gripe, lo que llevaría a nuevos virus todavía más dañinos para animales y humanos", explican estas entidades.
El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996. En 2020, año en que también se registró la pandemia del coronavirus, una variante causó un elevado número de muertes en corral y silvestres en África, Asia y Europa, para después extenderse hacia Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Los brotes se han extendido a nivel internacional desde entonces, con catorce países, especialmente en América.
¿Qué síntomas provoca la gripe aviar?
La gripe aviar tiene una gran capacidad de contagio, especialmente cuando se trabaja con aves de corral, como sucede con los granjeros, o si se viaja a países donde este virus está presente, cuando se entra en lugares donde se encuentran aves enfermas o restos de aves infectadas.
El cuadro de la patología comprende una serie de síntomas, entre los que se encuentran los siguientes: tos, diarrea, dificultad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, secreción nasal o dolor de garganta.
La respuesta de la OMS
Ante el riesgo de evitar una potencial pandemia o brotes de contagios, la OMS ha lanzado un plan para responder ante un eventual escenario de estas características. Se trata de una iniciativa, Preparación y Resiliencia, frente a Amenazas Emergentes (PRET), que cuenta con los últimos instrumentos para el aprendizaje y la acción colectiva consagrados durante la pandemia del coronavirus.
El primer módulo está centrado en patógenos respiratorios como la gripe, coronavirus o virus sincitial en vías respiratorias. Los países tendrán la capacidad de revisar, probar y actualizar las medidas oportunas frente a las pandemias.