Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS alerta de una pandemia más mortífera: "Es necesario prepararse"

La OMS llama a "estar preparados" y poner todos los diques posibles para combatir un escenario pandémico.

La OMS alerta de una pandemia más mortífera: "Es necesario prepararse"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado del riesgo que representa "otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal" y, por este motivo, ha avisado sobre el riesgo que todavía existe ante el surgimiento de nuevas pandemia.

El responsable de la OMS ha llamado a mantener la preocupación y, sobre todo, orientar políticas destinadas a combatir este posible escenario, que ve completamente probable que termine por producirse.

"Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa", ha expresado Adhanom Gebreyesus.

A pesar de que la OMS considera otras amenazas y, por tanto, una eventual pandemia no se sitúa exclusivamente como el reto sanitario a nivel global, su director pone énfasis en que la llegada de nuevos patógenos es inevitable y, por ello, ha llamado a los líderes mundiales a diseñar nuevas estrategias encaminadas a enfrentar estos desafíos.

Salud mental de los profesionales

El máximo responsable de la OMS ha reconocido, en todo caso, que la pandemia del coronavirus "ha tenido un alto coste para la salud mental". "Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos", puesto que "la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes".

Sobre esta cuestión, aporta más luz un artículo firmado en la revista Atención primaria por Francisco Buitrago, Ramon Ciurana, María del Carmen Fernández y Jorge Luis Tizón, que pone el foco en que los profesionales sanitarios han experimentado trastornos por ansiedad, depresión y estrés.

"A nivel de la Atención Primaria la morbimortalidad ha sido especialmente importante. Enfermedades, bajas, cambios de turno y sobrecargas de trabajo han repercutido directamente en el estado emocional y la salud mental de los profesionales, de sus familiares y de sus consultas".

Los firmantes también exponen el contexto psicosocial al que se enfrentan los profesionales, en el que se ha padecido "un empobrecimiento y desmoralización de los servicios sanitarios públicos en numerosos países europeos, que en España ha sido dramático desde la crisis de 2008".

Desde la OMS han alertado frente a la amenaza de "otra variante emergente de la Covid-19", que podría desencadenar en "nuevas oleadas de enfermedades y muertes", por lo que ha puesto el foco en diseñar todos los diques de contención posibles para enfrentarse a este reto.

"La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia", ha defendido.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar