Buscar
Usuario

Política

La OMS alerta de que Israel mata a un menor en Gaza cada 10 minutos

La organización calcula que el 70% de las víctimas mortales son mujeres y niños y avisa de que "nadie está a salvo".

La OMS alerta de que Israel mata a un menor en Gaza cada 10 minutos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU la situación de la población en Gaza. En especial mencionó la de los niños. "Un niño muere cada diez minutos y nadie está a salvo en ningún lugar", afirma.

El conflicto se desató el 7 de octubre tras el ataque de Hamás, que dejó 1.400 muertos y 240 rehenes. A pesar de entender la ira y el miedo de los israelíes, Adhanom quiso destacar el sufrimiento de la población en Gaza, donde las morgues se encuentran desbordadas, los hospitales abarrotados de heridos y decenas de miles de personas se refugian en hospitales. Hasta la fecha, más de 10.800 personas han perdido la vida siendo cerca del 70% de las víctimas mujeres y niños.

El dirigente de la OMS ha señalado que desde el inicio del conflicto han tenido lugar más de 250 ataques contra instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza y Cisjordania, además de 25 ataques a instalaciones sanitarias en Israel. "Visité el hospital Al Shifa en Gaza cinco años atrás, en 2018", ha relatado ante el Consejo, declarando que "incluso entonces las condiciones para los trabajadores sanitarios eran extremadamente difíciles". Ahora, asegura, son "imposibles".

Masacre en centros hospitalarios

Adhanom ha señalado que han llegado a producirse cinco ataques contra cinco hospitales en un solo día, además de otros que han provocado que al menos cuatro hospitales han quedado fuera de servicio. "Mientras hablamos, hay informaciones de que se están produciendo ataques en el hospital Al Shifa y en el de Rantisi", añadía.

Ha indicado además que la muerte de más de 1.400 israelíes es "incomprensible", recalcando que "las consecuencias para la salud mental" de los supervivientes y víctimas de este conflicto "perdurarán durante mucho tiempo".

Por su parte, la OMS ha enviado 63 toneladas de equipo y suministros médicos en Gaza, pero estas cifras se hacen insuficientes ante la escalada de las necesidades. Su director general ha reclamado al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional proporcionar herramientas como medicamentos, equipo y combustible para los generadores de electricidad.

El embajador del Estado de Palestina también intervino en la sesión, recalcando la necesidad de poner fin al sufrimiento en Gaza. Ha recordado que Israel ya ha hablado de venganza y de un asedio aterrador,apuntando que los palestinos se enfrentan a la opción de someterse, marcharse o morir, lo que en términos legales internacionales se traduce como limpieza étnica, apartheid o genocidio.

El representante permanente de Israel ha acusado por su parte a Hamás de crímenes épicos, afirmando que la población israelí también ha sufrido durante el conflicto. Ha asegurado que Hamás utiliza los hospitales como bases terroristas y dispara a ambulancias para evitar que ayuden a los heridos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar