El gigante sueco de distribución de moda H&M vive una oleada de cierres que afectan a la enseña a nivel global. A cierre del último período, que terminó el pasado 30 de noviembre de 2022, la firma redujo su red comercial de forma significativa: durante los últimos dos años, en un 10,7%.
La mayoría de clausuras que ha ejecutado el grupo H&M se corresponden con la salida que el grupo ha realizado de Rusia y Bielorrusia, una operación ejecutada por varios multinacionales como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. La empresa ha cifrado el coste de la salida en 2.000 millones de coronas (189 millones de euros).
De esta forma, H&M vive su segundo año consecutivo en el que ejecuta una reducción en su red comercial. La firma escandinava de distribución textil ha reducido clausuró 91 establecimientos en 2021, a los que suman las cifras de 2022, con 91 aperturas y 427 cierres, que dejan 336 clausuras netas. Solo en el cuarto trimestre, H&M redujo su red comercial en 199 tiendas.
Cierres por marcas
El grupo H&M cuenta con varias marcas. La cadena homónima ha sido la más afectada por esta política de clausuras, ya que cuenta con 295 establecimientos menos que en 2021, al cierre del ejercicio de 2022.
En cuanto a Monki, la firma ha contado con veinte tiendas menos en el presente ejercicio, mientras que Cos tiene dieciséis tiendas menos. Por su parte, &Other Stories finalizó el ejercicio con siete tiendas menos y Weekday cerró tres. Por su parte, Arket y HM Home, la cadena del grupo que vende productos del hogar, fueron las dos únicas que aumentaron su red comercial en el presente ejercicio, con una y cuatro aperturas netas, respectivamente.
En cuanto a mercados, Europa del Este fue el que contó con más cierres. En el norte de la región, H&M clausuró 28 tiendas, y en Europa occidental, el grupo cerró 48 establecimientos, mientras que en Asia dejó de operar en 44 tiendas. En 2022, el grupo clausuró su 'flagship store' en Shanghái. Por su parte, en América, la firma clausuró 17 puntos de venta en el ejercicio.
H&M finalizó 2022 con un resultado neto de 3.566 millones de coronas suecas (319,2 millones de euros), una cifra que representa un 6,6% menos que en el ejercicio anterior. La empresa atribuye su pérdida de rentabilidad al aumento de costes y el impacto en sus cuentas de su salida de Rusia.
Las ventas de la firma aumentaron un 12% hasta los 223.553 millones de coronas suecas (20.015 millones de euros). A pesar de todo, la firma no ha recuperado los niveles previos a la pandemia y cerró el ejercicio con una facturación un 4% por debajo de 2019.