La Junta de Andalucía, a través del portal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha lanzado una oferta de trabajo en busca de un monitor que dé charlas sobe la cultura gitana entre menores. Hasta ahí todo normal. El problema es que en la misma ofertan apuntan que se trata de transmitir a los gitanos "que no todo es gratis y que tienen que estudiar para tener metas en la vida".
Según podia leerse en la oferta de trabajo, buscaban "una persona en Jaén (La Colonia) cualificado y con experiencia para dar una charla sobre la integración social y la cultura gitana". Estas conferncias iban dirigidas al "alumnado de 5º y 6º de primaria" y el objetivo es "conseguir que entiendan que no todo es gratis y que tienen que estudiar para tener metas en la vida". "Buscamos que realice actividades dinámicas y diferentes", añadía. Así describían literalmente en qué consistía la oferta.
"Antigitanismo institucional y racismo"
Ha sido la concejala de Adelante Sevilla y activista gitana Sandra Heredia la encargada de dar la voz de alarma ante esta publicación por ser "claramente racista". A través de Twitter ha tachado la oferta como de "antigitanismo". "No doy crédito", ha denunciado.
Hola @SAEmpleo@AndaluciaJunta no doy crédito a la oferta de empleo para dar una charla a alumnado de 5°y 6° sobre Cultura Gitana. Donde textualmente dice"Tienen que conseguir que entiendan que todo no es gratis y que tienen que estudiar" #Antigitanismopic.twitter.com/wVRqBY89mI
— Sandra Heredia Fernández (@sahefer) October 6, 2020
En un comunicado, Heredia, que ha mostrado su incredulidad ante esta oferta de empleo publicada por la Administración andaluza, considera que "se trata de una forma de perpetuar el estereotipo de que las personas gitanas viven de las ayudas" y ha pedido su retirada inmediata "al tratarse de un caso de antigitanismo institucional y racismo".
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo anunció que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "ha paralizado y ya no aparece como resultado en los motores de búsqueda" el anuncio de una oferta de empleo denunciada, por su carácter racista, por la concejala Sandra Heredia.